Excursión por el Sudtirol, Provincia de Bolzano

· 7 agosto, 2013

Iniciamos este viaje inspirados por Virgilio, el poeta de Mantua, que nos relata en sus Bucólicas el esplendor de la perdida Arcadia. Recorrer el Tirol del Sur, es recorrer valles floridos y montañas nevadas, cumbres borrascosas y todo tipo de aldeas tirolesas. Hacer turismo rural en un ambiente bucólico, evocando tiempos pasados cuando la madre naturaleza amamantaba a todos sus hijos en paz y felicidad.

Viajar por el Tirol del Sur, es evocar aquella época dorada, como un destello que se desprende de la caricia del sol en la hierba fresca, cuando los pastores recogen el ganado en el dorado atardecer de la pradera.

El Val Venosta

La provincia autónoma de Bolzano – también conocida como Alto Adigio-, es una de las dos provincias de Italia que pertenecen al Tirol. Bolzano linda al Norte con el Tirol del Norte y Oriental, cuya capital es Innsbruck y pertenece a Austria. Al sur linda con la provincia de Trentino, cuya capital es Trento. Estas dos provincias, Bolzano y Trentino forman lo que conocemos como la región alpina del Tirol del Sur y Trentino, que junto con la parte austriaca comprenden todo el Tirol.

Las tres lenguas más habladas y oficiales son el alemán, el italiano y el ladino. Es usual encontrarse a veces los carteles de anuncios en carreteras y pueblos en los tres idiomas. El Val Venosta, es un valle situado en la parte superior del río Adigio, en la zona occidental del Tirol del Sur. Este hermoso e impactante valle atrae a muchos deportistas de aventura, es usual ver parapentes o alas delta, por las buenas condiciones que ofrece.

También tiene muchos lugares a visitar, pequeñas localidades como Curon Venosta, Tubre, Malles Venosta, Glorenza, Sluderno, Prato allo Stelvio, Stelvio, Lasa, Martello, Laces, Senales, y Castelbello-Ciardes, donde podremos realizar además de senderismo, montañismo, bicicleta en las ciclo pistas y esquí, entre otras actividades alpinas.

El Valle Isarco en la Provincia de Bolzano

El Valle Isarco en la Provincia de Bolzano

Allí se pueden degustar platos riquísimos de las tres culturas madres de la región. No olvidar probar el queso y el chocolate suizo, y la comida tradicional del Tirol. También encontraremos lo mejor del menú italiano, por supuesto, los platos típicos pizza, pan y pasta de todo tipo con los ingredientes de esta exuberante región. Solo resaltar que los productos lácteos y las carnes de la zona son de excepcional calidad.

Otro hermoso lugar, siempre en la provincia de Bolzano, es el Valle Isarco. Este valle va siendo modelado por el río del mismo nombre, Isarco, que abandona la localidad de Wipptal, en Fortezza, y desciende danzando alegremente hasta llegar a la capital. Entre las diversas localidades que encontramos a la orilla del rio están, Bressanone, Chiusa, Ponte Gardena y Prato all´Isarco. Las vistas desde Funes de las Cumbres Dolomitas, dan al Valle una singular belleza. Hay otros distritos en la provincia como Burgraviato, Oltradige-Bassa Atesina, Salto Sciliar y Val Pusteria, además de otros distritos, valles, ríos y montañas sorprendentes, que dejamos para otro capítulo de aventuras por los Alpes.

Imágenes cortesía de Benutzer y Laura10.