Consejos para viajar en autobús: no tiene porque ser una tortura

· 20 octubre, 2013

¿Planeas un viaje? ¿Cómo planeas viajar? ¿En avión, en tren, o tal vez en automóvil por tu cuenta? ¿Haz considerado viajar en autobús? ¡Te sorprenderías si lo intentaras! Viajar en autobús no tiene que ser una tortura, o una opción de menor categoría que algún otro medio de trasporte, puede ser una experiencia muy placentera y positiva.

Si bien es cierto, los viajes en autobús son largos y tediosos, no tienen porque ser incómodos ni poco prácticos  Con una serie de simples consejos para viajar en autobús, puedes eliminar estos factores negativos y concentrarte solamente en los positivos: boletos más económicos, mayor cantidad de rutas disponibles y una variedad más especifica de destinos. ¡Viaja en autobús, ahorra dinero, y con estos prácticos consejos, cualquier disgusto!

Consulta y evalúa antes que nada

Esto es un procedimiento que es generalmente muy recomendado para todos los medios de trasporte que utilices, consultar en línea los horarios y tarifas para tener un panorama completo de opciones. En el caso más concreto de un autobús, deberás fijarte en: los horarios de salida de los buses y con cuanta frecuencia pasan, si las rutas son directas o están programadas distintas paradas, las tarifas (que generalmente dependerán de la hora de salida y el destino), y finalmente las flotillas de los buses.

Me detengo para clarar este ultimo punto, porque de esto dependerá la posibilidad de hacer flexible tú viaje. Una empresa con una flotilla grande de autobuses podrá ofrecerte más horarios, lo que permitirá que los buses pasen más seguido por las estaciones de tu destino. Esto te dará la posiblidad de elegir entre un mayor numero de horarios para regresar de tu destino.

Comodidad y seguridad

Una vez que hayas consultado una buena cantidad de opciones, antes de elegir considera que viajaras por varias horas en el autobús que elijas, y si es muy pequeño o los asientos son incómodos definitivamente la pasaras mal. No sólo te guíes por el precio, el estado del autobús es una aspecto clave. Tomate el tiempo para conocer el autobús, revisa imágenes en las web y llama a la empresa para preguntar por el tamaño de los asientos, y además averigua qué servicios ofrecen, por ejemplo: alimentos, películas durante el viaje, cobijas y almohadas, etc. No des por hecho estos pequeños detalles, porque pueden significar la diferencia entre un viaje agradable y un disgusto. Elije finalmente la opción que más te convenga en horario, comodidad y tarifa.

Entretenimiento y otras ventajas de viajar en autobús

Esto creo que no hay necesidad de explicarlo demasiado, pero hay algunos puntos que deberíamos aclarar. En el autobús no hay problema para hablar por teléfono o escuchar música todo el trayecto. Otro punto importante es que lleves suficiente agua y tampoco habrá mucho problema si ingresas algún alimento. Si te vas a dormir, hazlo, pero utilizando un cojín para corregir tu postura. Asegúrate que todos tus aparatos electrónicos este totalmente cargados (teléfono, tableta, consola de videojuegos portátil, etc.,).antes de salir, para que tengas con qué entretenerte.

En definitiva, tendrás que ser paciente, pero eso es una virtud de todo buen viajero. Viajar en autobús es una buena opción para cualquier persona, y puede ser una experiencia especial. Es otra forma de experimentar el camino a recorrer para llegar a nuestro destino.

Imágenes cortesía de Beatrice Murch y Bridget Coila.