Cittadella, la ciudad amurallada más grande de Italia

· 21 enero, 2015

Cittadella es una bella ciudad en la región de Véneto en Italia. Se encuentra entre el golfo de Venecia y los Alpes, una espléndida llanura envuelta en un precioso paisaje que hacen de Cittadella un lugar con un encanto especial y con aires de otro tiempo.
Cittadella es muy famosa por su conjunto amurallado, de hecho, es tal vez la ciudad amurallada más grande del mundo. Lo que le confiere una hermosa estampa de ciudad fortaleza, que invita al visitante a recorrerla, a subir a sus torres y observar las impresionantes vistas de todo su entorno, sus amaneceres y puestas del sol, un sinfín de increíbles sensaciones que merece la pena experimentar.

Recorrido por Cittadella

cittadella 2

El primer punto o lugar de interés en el recorrido por esta ciudad son sus murallas, reclamo turístico principal de Cittadella. Las murallas fueron construidas en el siglo XIII, aunque fueron reconstruidas posteriormente, en la actualidad presenta un estado de conservación óptimo, tanto, que parece que por ellas no han pasado el tiempo y continúan firmes protegiendo la ciudad.

Cuenta con 1461 metros de circunferencia que rodean el núcleo urbano. Su forma es poligonal y en sus ejes se sitúan en torno a 32 torres grandes y pequeñas. Sus muros tienen una altura de unos 14 a 16 metros y terminados con almenas. Está formada por 4 puertas que coinciden con los cuatro puntos cardinales y con los caminos a sus ciudades vecinas.

cittadella 3

La puerta Bassanese es la puerta más importante del conjunto amurallado, tiene una torre de 30 metros de altura. En su interior se encuentra la Casa del Capitano y la oficina de turismo.

La Casa del Capitano es uno de los pocos monumentos medievales que quedan en la ciudad, la casa del capitano cuenta varias plantas, la planta primera servía para reservar agua en caso de asedio, en las plantas superiores se puede ver una exposición de los trajes medievales y renacentistas que eran utilizados por aquel entonces.

cittadella 4

La torre de Malta y el museo arqueológico fueron construidos en el siglo XIII como sede de la prisión Malta, llamada así por Dante en su Divina Comedia. Hoy alberga una sala de conferencias y un museo arqueológico de la edad de broce, cuenta también con talleres de oficios medievales para niños y adultos, además de su bello mirador.

El palacio Pretorio se encuentra cerca de la Puerta de Treviso y fue residencia de los señores de la ciudad, la familia Malatesta. En la entrada nos encontramos un portal decorado con mármol rosa y encima el escudo de la familia Malatesta. En la planta baja se puede contemplar varios hermosos frescos que representan a la familia, así como escenas de la cultura clásica y cristiana.

cittadella 5

El balcón de la Casa Consistorial es uno de los más bellos edificios de la ciudad, construido en el siglo XIV, está decorado con el león veneciano y el escudo de armas de un antiguo alcalde de la ciudad.

La catedral de Cittadella está dedicada en honor de los Santos Prosdócimo y Donato. Es un monumento de gran valor histórico, construido en el siglo XIII y reformado en el XVI. Conserva importantes frescos antiguos y contiene un museo de arte religioso, en el que destacan obras de importantes pintores como Bassano y Palma el Joven.

Imágenes cortesía de Nicola Sapiens De Mitri, Davide Taviani, Marika Bortolami y  Sergio e Gabriella Trentanni.