Castillos de Cuento de Hadas en Füssen, Alemania

· 20 agosto, 2013

Füssen es una pequeña localidad al sur de Alemania en el estado de Baviera muy cerca de la frontera austriaca casi a los pies de los Alpes. La ciudad es visitada por multitud de turistas que vienen a fotografiar sus impresionantes castillos de Cuento de Hadas y pasear por su precioso entorno natural, con lagos, bosques y nevadas montañas, que aportan un escenario fantástico a estas dos maravillosas construcciones.

La ciudad además ofrece al turista una buena oferta hotelera, culinaria y su historia cultural. En su casco antiguo podemos encontrar el Palacio Alto de estilo gótico, el Monasterio Santo Mang y las casas más antiguas con frontales medievales, además de los increíbles paseos en bicicleta o caminando por el bucólico paisaje alrededor de sus dos castillos de cuento, Neuschwanstein y Hohenschwangau.

Castillos de Cuento de Hadas

El castillo de Hohenschwangau (Gran Condado del Cisne), fue construido por el arquitecto Domenico Quaglio en el 1832 para el rey Maximiliano II de Baviera sobre la antigua fortaleza medieval Schwanstein del siglo XII. Se encuentra en el pueblo de Shwangau, dentro del municipio de Füssen. Se tardo 5 años en construir y es de estilo neogótico. Era la residencia de verano de la familia real.

Su hijo y sucesor Luis II de Baviera, vivió en él desde su infancia hasta que tomo una piedra de éste en 1869 para construir muy cerquita su propio castillo “Neuschwanstein” (Nueva Piedra del Cisne, aunque el nombre original era nuevo Hohenschwangau).

Su fantasía y belleza se debe también por ser construido en una época en la que no se buscaba la funcionalidad defensiva. Neuschwanstein nació de la imaginación romántica del joven rey que intento integrar torres y muros en la rica armonía del paisaje, y por la cantidad de visitas que recibe al año (casi millón y medio) parece que lo consiguió.

Un lugar de película

No solo por sus espectaculares paisajes con lagos y montañas de ensueño, castillos de cuento, casco histórico bien conservado o rincones idílicos se puede decir que Füssen es una ciudad de película; sino también porque participo como escenario en un estupendo film La Gran Evasión” dirigida por John Sturges.

el segundo, Daerson

Este film de 1963 fue protagonizado por Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough entre otros. Está basado en hechos reales sucedidos en el campo de prisioneros de Stalag Luft III, recogidos en la novela de Paul Brickhill. Narra la historia de unos prisioneros aliados que consiguen escapar de su campo de concentración durante la II Guerra Mundial. Se la recomendamos.

Imágenes cortesía de Taxiarchos, Cebepu y Daerson.