El Castillo de Nieve en Kemi, el castillo más grande del mundo en Laponia

· 22 septiembre, 2013

Cerca del Círculo Polar Ártico, en Laponia, está la ciudad de Kemi. Es un lugar donde cada año se construye un Gran Castillo de Nieve. Se trata de una construcción efímera ya que comienza a derretirse en primavera, cuando llegan los primeros rayos de sol. El Castillo de Nieve se construye todos los inviernos y cada vez tiene un diseño diferente al del año anterior, aunque hay instalaciones que siempre se repiten como son el hotel de hielo, la capilla y un restaurante.

El Castillo de Nieve en Kemi

La primera vez que se construyó el castillo fue en 1996, llegando a recibir unos 300.000 visitantes – tengamos en cuenta que la ciudad de Kemi tiene 22.000 habitantes.

Está construido con nieve de la zona y con una especie de ladrillos, que se consiguen de esculpir el agua de mar congelada del Báltico. El área que ocupa actualmente el castillo es de 20000 metros cuadrados a diferencia de los 13000 que midió la primera vez que se construyó. Las torres más elevadas miden 20 metros de altura y la longitud de las paredes tienen más de 1000 metros.

El castillo de nieve cuenta con una capilla para celebrar bodas, y las parejas llegan desde todas partes del mundo para casarse, especialmente desde Japón y Hong Kong.

Al lado del castillo se encuentra el Hotel de Hielo, con habitaciones dobles y una suite nupcial. El restaurante está decorado con estatuas de hielo de artistas de la zona.

El lugar ofrece atracciones para niños, salas de exposiciones de arte de hielo con juegos de luces y efectos especiales. Muchos cantantes líricos han actuado en el Teatro del Castillo, ya que tiene muy buena acústica gracias a las paredes de hielo que crean un sonido espectacular.

La ciudad y su entorno

La ciudad de Kemi está situada en Laponia, Finlandia, y es conocida fundamentalmente por albergar el Castillo de Nieve. Se fundó en 1889 en la desembocadura del río Kemi y se hizo famosa por la construcción de este particular castillo.

El atractivo principal de la ciudad está en sus paisajes naturales, que propician actividades como los paseos en trineo con perros o renos, esquí de fondo sobre el mar helado o el crucero en rompehielos y en motonieve.

El Festival de Comics del Ártico

Cada verano, cuando el Castillo de Nieve se ha derretido, da comienzo el Festival de Cómics del Ártico, en Kemi. Es un festival que está reconocido nacional e internacionalmente y que se comenzó a celebrar en 1981 con 13 participantes y hoy en día participan más de 200.

El programa anual se compone de una feria de cómics, conferencias, mesas redondas, seminarios, talleres, concursos y exposiciones. También el Manga japonés tiene cabida, convirtiéndose en la atracción principal.

El festival ha presentado los cómics en los cinco países nórdicos, como también a países de mercados secundarios como Albania, Hungría, Portugal y Rusia.

Con motivo del festival, se celebran exposiciones en el Museo de Arte de Kemi relacionándose con el evento, además de otras formas de arte como danzas, teatro, cine o la música, buscando puntos comunes con los cómics.

Imágenes cortesía de Leo-Setä y Cristine Zenine.