Bund y Pudong en Shangái, el pasado y el futuro

· 9 octubre, 2013

Sin duda alguna, la ciudad de Shangái, en China, se ha convertido en un gigante en todos los ámbitos posibles. Su industria, comercio, cultura y turismo han subido a altos índices en los últimos años, asimismo el hecho de combinar una arquitectura moderna visible en sus rascacielos junto a los edificios coloniales y casas tradicionales, ha provocado que los turistas cada vez se interesen más en este destino.

Shangái, el pasado y el futuro

La ciudad, un lugar lleno de contrastes, se encuentra dividida por el río Huangpu. A un lado está el Bund, una zona que conserva los edificios de origen gótico, neoclásico, barroco, renacentista que forman parte del primer distrito comercial de Shangái. En la otra orilla, se encuentra el área de Pudong, la cual da un vistazo mucho más moderno de la ciudad gracias a sus increíbles y fantásticas construcciones que le dan ese toque representativo.

Shangái continúa adquiriendo un aspecto mucho más occidental, sin embargo sigue conservando parte de su pasado tradicional que la convierten en un sitio exótico, desconocido e interesante. Otro aspecto singular de Shangái es que posee una gran diversidad de culturas, por lo cual es un destino abierto y cosmopolita que tiene mucho que ofrecerle a sus visitantes.

La ciudad se encuentra en un estado cambiante, es decir, cada día se renueva, dando lugar a imponentes edificios y rascacielos que se erigen en la zona de Pudong. Asimismo, una clara muestra de su gran avance tecnológico es su tren, el cual es el único en el mundo de levitación magnética, además logra una velocidad de 430 kilómetros por hora.

La zona de Bund

El Bund en la ciudad de Shangái es una zona peatonal con más de 2 kilómetros de longitud. Esta recorre toda la parte oeste del río Huangpu. De igual manera, es la zona más transitada de toda la ciudad, dando lugar a las mejores vistas de la zona de Pudong, su lado futurista.

Esta parte de la ciudad también es bastante famosa por los edificios de antaño, puesto que constituyen y forman parte de la historia del primer distrito comercial de Shangái, lugar conocido como “Wall Street de Oriente”.

La zona de Pudong

Este distrito ubicado al este del río Huangpu y conocido popularmente como Pudong, es el área más moderna y ‘futurista’ de la ciudad de Shangái. Su construcción y desarrollo inició en la década de los 90 para convertirse en el nuevo centro comercial, financiero e industrial de China.

En Pudong se pueden encontrar fabulosos y espectaculares rascacielos que se roban todas las miradas en cualquier momento del día, entre ellos están:

  • Shanghai World Financial Center
  • Torre Jin Mao
  • Torre de la Televisión Perla de Oriente

Actualmente el distrito de Pudong continúa creciendo a pasos agigantados para aumentar su presencia e imagen.

Imágenes cortesía de J Blough 2.0, Javier Hidalgo & jackluke.