Besalú, un mágico viaje en el tiempo

Besalú, un mágico viaje en el tiempo

Hoy vamos a hacer un mágico viaje hacia la Edad Media para visitar maravillados Besalú, una de las localidades más visitadas de Girona.

Su espectacular entramado de calles medievales ha convertido a Besalú en uno de los rincones más bonitos de España. ¿Quieres acompañarnos en este viaje en el tiempo?

Motivos para visitar Besalú

besalu-2

Autor: Trevor Huxham

Son muchos los motivos que hacen que queramos que conozcas esta bella localidad de Cataluña, perteneciente a la comarca de la Garrocha y que está situada en un precioso entorno natural único.

Nació como una fortaleza levantada entre los ríos Fluviá y Capellades, conservando su magia medieval en cada una de sus construcciones.

Hay que pasear por sus calles para impregnarte de la magia de Besalú, su casco antiguo es una auténtica joya arquitectónica. También te podrás deleitar con su exquisita gastronomía, especialmente con sus carnes a la brasa y embutidos.

Lugares para visitar en Besalú

El Puente Viejo

besalu-3

Autor: thierry llansades

Comenzamos nuestra visita a la localidad a Besalú visitando su Puente Viejo, uno de los lugares más emblemáticos y fotografiados del lugar. Se trata de una estructura en piedra con un aspecto defensivo.

Posee 7 arcos con uno de ellos ojival central. Posee también unos torreones defensivos y bóvedas de diferentes luces. El Puente Viejo además de servir para cruzar el río es la entrada al casco histórico de la localidad.

La Judería

besalu-4

Autor: Jorge Franganillo

La judería de Besalú está compuesta por un entramado de calles que invita al deleite del caminante, ya que te impregnarás de la magia de sus bellos rincones.

Allí se encuentra la plaza de la Libertad rodeada de antiguas casonas y otras joyas arquitectónicas. Pero sin lugar a dudas los auténticos protagonistas del barrio son los llamados “miqwe”, unos antiguos baños utilizados por los judíos para la purificación del cuerpo.

Besalú puede presumir de poseer los únicos baños que se conservan en toda España y prácticamente del resto de Europa, ya que quedan otros dos, en Francia y Bélgica.

Están construidos en piedra tallada en una sala subterránea de estilo románico. Poseen una bóveda de cañón y una piscina que en el pasado se llenaba de forma natural gracias al agua de una fuente cercana.

La Casa Cornellá

besalu-5

Autor: thierry llansades

Esta casa forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y data del siglo XII. Muestra una arquitectura civil románica en buen estado de conservación. Entre las distintas partes de la casa hay que destacar su patio central, al que se accede por un vestíbulo cubierto con una bóveda de cañón.

En la parte baja de la casa están dispuestas las estancias del servicio, el establo, etc. Y en la primera planta están las estancias nobles.

Monasterio de San Pedro

En el casco antiguo de Besalú se alza majestuosamente el Monasterio de San Pedro, una edificación que data del año 977. La iglesia del antiguo monasterio es un edificio de tres naves separadas por arcos de medio punto.

El conjunto eclesiástico destaca por su singularidad con una galería de 4 arcos sobre pares de columnas con capiteles, donde dos de ellos hay grabadas figuras que hacen alusión al ciclo de la infancia de Cristo, “La matanza de los inocentes y la huida de Egipto”.

Festival Medieval

besalu-6

Autor: Albert Torelló

En el primer fin de semana de septiembre tiene lugar el Festival Medieval de Besalú. Los lugareños cambian sus ropajes por vestimentas clásicas y se preparan para disfrutar con los espectáculo de juglares, trovadores y de las batallas de caballeros.

Imágenes cortesía de Albert Torelló, Trevor Huxham, thierry llansades, Jorge Franganillo, thierry llansades y Albert Torelló.