Visita a la Casa Museo Gaudí en Barcelona

· 27 mayo, 2013

La ciudad de Barcelona es un destino exuberante de cultura, un sitio donde el visitante puede darse el lujo de escoger entre monumentos artísticos e históricos que se encuentra entre los más destacados y valorados a nivel mundial. La Casa Museo Gaudí es uno de esos sitios para empaparse de apreciación artística e historia del arte, sitio donde vivió el reconocido arquitecto Antoni Gaudí, un artista de tanto talento que varias de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El lugar se ubica en el parque Güell, en las estribaciones de las colinas al noroeste de Barcelona. Este parque funciona como un sitio público, y ha sido declarado bien cultural de interés nacional en España y bien cultural como parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. En el lugar se pueden observar hermosos jardines y esculturas.

La historia de la casa donde actualmente se ubica el museo, y que sirvió como residencia a Antoni Gaudí, tiene su origen en el proyecto de viviendas a cargo del mecenas de Gaudí, el empresario y político Eusebi Güell. El gran proyecto urbanístico no se llevó acabo y fue parado en 1914. A pesar de ello, si se lograron construir dos viviendas, una de las cuales es el edificio que alberga el museo actual. Esta casa es obra de Francesc Berenguer, arquitecto y discípulo de Gaudí. La casa fue construida entre 1903 y 1905, y fue firmada por el propio Gaudí ya que Berenguer no contaba con el título de arquitecto en ese entonces.

Antoni Gaudí se trasladó a vivir a esta vivienda en el año 1906 con su padre y su sobrina, y vivió allí hasta 1925. La Casa Museo Gaudí fue inaugurada en 1963, y después de ser gestionada por diferentes entidades, pasó a ser administrada por la Fundación de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia.

Entre las principales obras de Gaudí que se pueden observar en este museo, destacan los muebles y las obras de forja. En el exterior del jardín de la casa se pueden admirar rejas con creativos diseños, elaborados trabajos de cerámica, hermosas esculturas y jardines genuinamente decorados. En el interior se pueden observar hermosas sillas con finos detalles, lámparas, encantadora decoración en el techo de la casa y un estupendo lavabo.

gaudi2

Como un genio indiscutible de la arquitectura, admirar la obra de Gaudí es un gran privilegio que puedes realizar al visitar esta casa museo. Además, podrás entender mejor la vida de este reconocido artista, admirando el lugar donde vivió por casi 20 años.

Imágenes cortesía de Mark Turner y midnightglory.