Vevey, Suiza: lugar de invención del chocolate de leche

· 9 septiembre, 2015

Entre los productos que Suiza exporta al mundo, uno de los más reconocidos es el chocolate, especialmente el chocolate de leche. En una pequeña ciudad al norte del lago Lemán, se encuentra el lugar donde fue inventado este alimento.

Te llevamos en un recorrido por la encantadora ciudad de Vevey, donde entre hermosas vistas de los Alpes, campos verdes y pintorescas casas, un hombre dio con la receta de uno de los aperitivos dulces más populares del mundo.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, con menos de 20 mil habitantes, Vevey guarda una historia sumamente interesante. La ciudad ha sido mencionada desde los tiempos del Imperio romano, y experimentó un importante desarrollo económico e industrial en el siglo XIX, que se vio reflejado en el nacimiento de la empresa multinacional Nestlé, la cual tiene su sede en Vevey.

Por consiguiente, este pueblo cuenta con una fascinante tradición de producción de alimentos. El fundador de Nestlé, Henri Nestlé, se mudó desde Alemania a esta ciudad y empezó una empresa de producción de comidas para infantes que fue creciendo con los años, aprovechando la buena producción de leche en Suiza. Daniel Peter, un nativo de Vevey, logró dar con la receta para hacer el chocolate de leche, contando con la colaboración de Henri Nestlé, en la década de 1870. Años después, los dos fundaron una compañía que llevaría el apellido de Nestlé.

vevey2

Esta larga herencia de producción de alimentos puede ser recorrida por el visitante en el Museo de la Alimentación, ubicado a pocas cuadras de la Gran Plaza, a orillas del lago. En este museo, se pueden observar exposiciones sobre el arte de la cocina, del buen comer, de la digestión y, por supuesto, de la gran compañía que le ha dado renombre a esta ciudad. También se ofrecen talleres y recorridos guiados.

La sede de Nestlé es una atracción en sí misma, con su enorme edificio de estilo moderno de frente al lago Lemán. Los visitantes pueden entrar a su tienda a hacer compras y quizás adquirir algún recuerdo de su visita a este pueblo.

Además, para añadirle más curiosidad a la historia de alcance mundial de una ciudad tan pequeña como Vevey, no puede faltar una visita a la casa de Charles Chaplin, en las afueras del pueblo. La casa, donde Chaplin se mudó en los años de 1950, fue transformada recientemente en un museo, un interesante lugar para repasar la historia de este ícono del cine.

Vevey es un destino impresionante e idílico, con abundantes atractivos que como turista puedes recorrer fácilmente en esta pequeña y hermosa ciudad suiza.

vevey3

Imágenes cortesía de tm-tm, cacaobug y Victor Radziun.