Vacaciones en San Juan de Luz, Francia

· 5 mayo, 2013

En la costa vasca francesa, nos encontramos con la hermosa ciudad y balneario de San Juan de Luz, un alegre y apacible destino para los vacacionistas. Con playas sumamente limpias, importantes monumentos religiosos e históricos, y complejos hoteleros de alta calidad, esta ciudad francesa es uno de los principales destinos turísticos del suroeste de Francia.

San Juan de Luz se encuentra en la desembocadura del río Ugarana (en francés, Nivelle), en una pequeña bahía protegida de la más grande bahía de Vizcaya. El pueblo cuenta con un poco menos de 15 mil habitantes,  aunque atrae a una gran cantidad de turistas del País Vasco de España así como de la región circundante en Francia. Durante gran parte de su historia, San Juan de Luz dependió en gran medida de la pesca para la prosperidad del pueblo.

Uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de este lugar fue la realización de la boda entre Luis XIV de Francia, el Rey Sol, y María Teresa de Austria, infanta de España, en la iglesia San Juan Bautista del pueblo en junio de 1660. De hecho, dos de los principales edificios para ser visitados en San Juan de Luz son la Casa de Luis XIV, construida en el siglo XVII y abierta al público, así como la Casa de la Infanta, construida en el siglo XVI, mansión donde se quedó parte de la nobleza europea que acudió a la boda de Luis XIV y María Teresa. La iglesia San Juan Bautista es, por lo misma razón, uno de los puntos que no se deben perder durante las vacaciones en San Juan de Luz. El retablo de la iglesia es sumamente hermoso, con varias alegorías de santos en un impresionante color dorado.

Saint_Jean_de_Luz2

En otro tipo de atracciones, el visitante también puede admirar la hermosa variedad de plantas con las que cuenta el Jardín Botánico Litoral Paul Jovet, así como contemplar el pintoresco puerto pesquero del pueblo o desplazarse hasta la punta Santa Bárbara, la cual cuenta con una pequeña capilla y desde la cual se puede observar la hermosa bahía en la que se encuentra San Juan de Luz. La playa del lugar es muy limpia, así como un destino muy popular durante el verano y los meses más cálidos, alrededor de la cual abundan los hoteles, restaurantes y bares.

Saint_Jean_de_Luz3

San Juan de Luz es toda una experiencia alternativa para quienes buscan vacaciones un pueblo con balneario en Francia, diferente de lo que se encuentra en la costa mediterránea de este país. San Juan de luz, en la costa atlántica, es un lugar tranquilo, apacible, alegre, limpio y que espera recibir a los visitantes con los brazos abiertos.

Imágenes cortesía de Daniel Villafruela, Daniel Villafruela y Harrieta171.