Ushuaia, Argentina: celebrando la noche más larga del año

· 14 junio, 2013

Alrededor del 21 de junio de cada año la ciudad argentina de Ushuaia celebra la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, una buena oportunidad para visitar esta ciudad austral y disfrutar de sus hermosos paisajes invernales y montañosos, así como para tomar parte en las actividades incluidas en esta fiesta nacional: elección de la reina de belleza, presentaciones teatrales y el particular Fuego de los Deseos, cuando los asistentes escriben sus deseos en papeles que son quemados después en fogatas sobre unas balsas que se desplazan por la bahía.

Ushuaia es la ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, una urbe ubicada a 54 grados de latitud sur, una latitud similar a la que se encuentran ciudades como Copenhagen (Dinamarca), Belfast (Irlanda del Norte) y Edmonton (Canadá), pero en el hemisferio norte. Al norte y oeste de Ushuaia se pueden divisar los Andes Fueguinos, la extensión sur de la cordillera de los Andes, que forma los picos nevados que se observar en las islas de Tierra del Fuego. Precisamente por su alta latitud, Ushuaia experimenta un día muy corto y una noche muy larga el 21 de junio, debido al solsticio de invierno del hemisferio sur. El clima de esta población es categorizado como oceánico subpolar, con temperaturas promedio de alrededor de 1.5 grados centígrados en junio y julio, y de alrededor de 10 grados centígrados en diciembre y enero.

La ciudad fue fundada en 1884, formándose del asentamiento que recientemente se había realizado en el área a cargo de misioneros británicos y de los esfuerzos del gobierno argentino por establecer oficinas en la región para reclamar la autonomía del área. En la actualidad, Ushuaia cuenta con cerca de 60 mil habitantes, dedicados a actividades económicas como la manufactura y el turismo.

Uno de los principales atractivos de la región circundante de Ushuaia es el Parque Nacional Tierra del Fuego, que se localiza a unos 5 kilómetros de la ciudad y del cual forman parte montañas cercanas como el cerro Francisco Seguí y el monte Roy.

Volviendo con las actividades que se realizan en la ciudad, este año la celebración de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga ha sido anunciada por las autoridades de la Municipalidad de Ushuaia, e incluye la elección de la reina de belleza del evento, así como la presentación de la obra llamada Aires de tango, en la cual participará el aclamado bailarín argentino Iñaki Urlezaga. No puede faltar el Fuego de los Deseos, que se llevará a cabo el 22 de junio a las 9 p.m. en la bahía de Ushuaia.

ushuaia2

Definitivamente, este es una buena oportunidad para apoyar la cultura argentina y local de Ushuaia, así como una buena temporada para descubrir las bellezas naturales de esta región austral.

Imágenes cortesía de cgreb y Magda Paladino.