Tips para ahorrar en hotel

· 18 diciembre, 2013

El hotel es uno de los gastos fuertes durante un viaje. Puedes invertir una verdadera fortuna en este ítem, sin darte cuenta de que aplicando algunas sencillas recomendaciones ahorrarías importantes cantidades de dinero. Aquí te damos algunos tips para que tu billetera no sufra de más.

1. Planificar. Siempre planificar

Puede parecerte una exageración, pero es la pura verdad: puedes ahorrar hasta un 50% en gastos de estadía si viajas en temporada baja. Incluso la economía puede ser mayor. Debes tomar en cuenta que los destinos soleados tienen una amplia demanda durante los meses fríos. Eso los convierte en sitios costosos para alojarse. Los días de la semana que elijas para hospedarte también inciden en los gastos. Los hoteles orientados a ejecutivos (conocidos como bussines hotels) tienen tarifas más bajas durante los fines de semana. En cambio en los hoteles turísticos tradicionales (leisure hotels) ocurre lo contrario: los costos se reducen de lunes a viernes.

2. Paquetes especiales

Las agencias de viaje y las aerolíneas ofrecen paquetes especiales que incluyen tiquetes y hotel en una sola oferta. Este tipo de opciones aparece con mayor frecuencia durante la temporada baja o vienen asociados a algún destino específico que se quiere promover. Normalmente incluyen muy buenos hoteles y son una excelente oportunidad para que ahorres dinero.

3. Alojamientos alternativos

Siempre existen alojamientos no muy conocidos que puede convertise en una magnífica opción. Hay hostales, centros turísticos o pequeñas posadas, que ofrecen todo lo necesario y cobran poco como una estrategia para competir contra los grandes hoteles. Informarte sobre el destino que vas a visitar es imprescindible. Lo recomendable es acceder a la web turística del lugar. Si conoces a alguien que habite allí y que esté dispuesto a informarte, mejor que mejor.

Debes evaluar los servicios del hotel y compararlos con el precio.
Debes evaluar los servicios del hotel y compararlos con el precio.

4. Las promociones

Casi todos los hoteles tienen promociones especiales a lo largo de todo el año. Son ofertas que pueden incluir una o dos noches adicionales sin cargo, gangas de temporada o rebajas por estadías mayores a siete días. Algunos también presentan ofertas para fines de semana, generalmente durante fechas especiales como San Valentín o Año Nuevo. Cuando te comuniques con un hotel nunca olvides preguntar por estos “special package” o paquetes especiales. A veces no son muy promocionados.

5. Evaluar correctamente la información

Es probable que acostumbres a recabar información por Internet antes de decidir en cuál hotel te alojarás. A veces evaluar la información no es tan sencillo como parece. Para hacer comparativos coherentes debes asegurarte de al menos tres aspectos: 1) Que estás comparando hoteles de la misma categoría. 2) Que aparezca la información de los impuestos y otros cargos que cobre el hotel. A veces los costos que se presentan en pantalla son bajos porque no incluyen esos ítems. 3) Que los servicios ofrecidos sean equivalentes.

6. Clubes y puntos

Hay una buena parte de cadenas hoteleras que tienen clubes de pasajeros frecuentes. Si te afilias a ellos estarás permanentemente informado de las promociones y te harás merecedor de descuentos o servicios especiales durante tu estadía. Algunas tarjetas de crédito te permiten sumar puntos por el alojamiento. Averigua cuál de ellas te ofrece ese beneficio en tu país.

Imágenes cortesía de NH Hoteles y Yolanda.