Río de Janeiro o la magia de Brasil

· 31 enero, 2014

Río de Janeiro es uno de esos lugares que parece sacado de una historia mágica. No solo es una bellísima ciudad, sino que además tiene el encanto de sus habitantes que siempre mantienen un estado de ánimo cálido y festivo. Las playas, los bosques y las montañas enamoran a turistas de todas las latitudes.

El conocida como “La ciudad Maravillosa”. Ha sido sede de varios de los eventos más importantes de la historia brasilera. Por eso al lado de su dinámica vida turística y nocturna, también tiene lugar una intensa vida cultural. Y, cómo no, también es uno de los lugares más emblemáticos del fútbol mundial.

Sitios de interés

El “Cristo Redentor” es el monumento de Brasil más famoso en todo el planeta. Está situado a 710 metros de altura, en el Monte del Corcovado. Desde allí se divisa toda la ciudad. Fue elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo contemporáneo en 2007. Tiene 30 metros de alto, por 8 de ancho y en 2014 completa 83 años de haber sido inaugurado.

El “Pan de Azúcar” es otro de esos puntos turísticos que llevan la marca registrada de Río. Tiene 396 metros de alto y cuenta con un funicular que transporta miles de visitantes al día.

Copacabana, el barrio paralelo a las playas del mismo nombre, también tiene fama en el mundo entero. Es punto privilegiado de encuentro entre bohemios y uno de los centros de diversión más interesantes de la ciudad. Hay libros, canciones y pinturas hechas en su honor a lo largo de todo el mundo.

Copacabana, en Río de Janeiro.
Copacabana, en Río de Janeiro.

Algo similar ocurre con Ipanema, cuya playa está entre las más frecuentadas del mundo. El llamado “Punto 9” es sitio de congregación para la comunidad LGTBI; y el “Apoador”, un verdadero paraíso para los surfistas. Está ubicado entre los barrios de Copacabana y Leblón.

Si estás en Río de Janeiro sería imperdonable que no visites el célebre estadio de “Maracaná”, un auténtico templo del fútbol. No solo ha sido el escenario de varios de los capítulos más importantes en la historia del balompié, sino que también por su grama han pasado ídolos mundiales como Frank Sinatra, los Roling Stones y Madonna.

Datos prácticos

El transporte público de Río es de buena calidad. Puedes movilizarte en metro, autobús, furgoneta, taxi o tren. Los medios más seguros y eficientes son el metro y el taxi. El metro es rápido y sencillo; atraviesa toda la ciudad y tiene dos grandes líneas, una en la zona norte y otra en la zona sur. Se puede cambiar de línea en cualquier punto entre la Estación Central y la Estación Botafogo.

Los taxis son seguros, siempre y cuando los pidas por teléfono. Los autobuses y las furgonetas funcionan 24 horas y tienen rutas análogas. Son los medios más baratos, especialmente en el caso de las furgonetas.

Río de Janeiro se ha convertido en una ciudad relativamente costosa debido a la revaluación del Real (la moneda brasilera) frente al Euro y al Dólar. Los hoteles más caros están situados en la zona de Copacabana. La ciudad se mueve entre dos extremos: o encuentras hoteles muy costosos, o te topas con pensiones baratas, pero poco recomendables. Los hoteles de gama media son pocos en realidad.

Una buena opción puede ser la de alquilar un departamento, que siempre es recomendable pagar con tarjeta de crédito. Hay también varios albergues con muy buenos precios, que te ofrecen descuentos si portas carnet de alberguista.

Imágenes cortesía de diogo86 y tsc_traveler