Redescubriendo la historia en la plaza de las Tres Culturas en México

· 4 mayo, 2013

La plaza de las Tres Culturas en México es quizás uno de los puntos que deberías visitar primero si te encuentras de vacaciones en la capital mexicana. Para poder tener un mejor entendimiento de esta enorme ciudad, es importante repasar cada una de las etapas históricas en las que se ha desarrollado esta metrópolis.

Además de lo anterior, un recorrido por la plaza de las Tres Culturas es una experiencia que no requiere grandes gastos y es bastante fácil de realizar.

Ubicada en el centro de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc, la plaza de las Tres culturas consiste en edificaciones y monumentos pertenecientes a las tres grandes etapas culturales en las que se desarrollado México: la cultura de Tenochtitlán, la cultura española y la cultura del México moderno.

Cultura de Tenochtitlán

En la sección de la cultura de Tenochtitlán, el visitante se encuentra con ruinas dejadas aquí por el legendario pueblo mexica, los fundadores del imperio que lleva su mismo nombre así como de la ciudad de México-Tenochtitlán. Estas ruinas ocupan gran parte del oeste de la plaza, y entre ellas se pueden encontrar las bases de antiguos templos prehispánicos. Fue en esta plaza, también conocida como Tlatelolco, que el gobernante de los mexicas, Cuauhtémoc, lucho contra los conquistadores españoles hasta que finalmente tuvo que ceder en agosto de 1521.

Cultura española

Santiago_Tlatelolco

Representando el legado que España dejó en México, la plaza de las tres culturas cuenta con un hermoso templo católico junto a un convento. La iglesia de Santiago Tlatelolco se empezó a construir pocos años después de la caída de Cuauhtémoc, en medio del proceso de construcción que Hernán Cortés realizó en la Ciudad de México. Después de varias renovaciones y añadidos, la construcción de la iglesia fue finalizada en 1610. Junto a la iglesia se construyó el Colegio de la Santa Cruz, fundado en 1536 y en el cual trabajaron religiosos y etnógrafos de la talla de Bernardino de Sahagún y Andrés de Olmos. La sección de la cultura española se ubica al este de la sección de Tenochtitlán, con la fachada principal de la iglesia de cara al oeste.

Cultura del México moderno

torretlatelolco

La sección del México moderno está representada principalmente por la torre de Tlatelolco, actualmente administrada por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). La torre, construida entre 1960 y 1970, se encuentra al sur de la plaza y es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM exhibe piezas arqueológicas prehispánicas y películas, y además conmemora el trágico suceso que sucedió en esta plaza en octubre de 1968, en medio de una protesta estudiantil.

Este pequeño recuento de lo que se puede observar en la plaza de las Tres Culturas debes complementarlo con una visita al sitio para que puedas percibir de manera más profunda la enorme herencia cultural de la nación mexicana. Es una experiencia que transporta al visitante por episodios heroicos, espirituales, lamentables y de gran estética a nivel artístico; pero en definitiva, una experiencia sumamente interesante.

Imágenes cortesía de lamsongf, Alberto Talavera Ortiz y Normagic.