Recorriendo Ocean Drive: La calle del art déco en Miami

· 10 mayo, 2013

Miami, una de las ciudades estadounidenses más visitadas por los turistas, especialmente por los turistas hispanos. Su apacible clima, el sabor latino que se ha convertido en un elemento característico de esta urbe y su amplia variedad de hoteles y restaurantes la hacen un destino sinigual.

Dentro de la ciudad, South Beach es el lugar por el que todos desean pasear, especialmente por la renombrada Ocean Drive, la calle del art déco en Miami, una vía engalanada con hermosas muestras de arquitectura inspirada en el movimiento de la primera mitas del siglo XX, que se convertido en un rasgo distintivo de lugar.

South Beach empezó a desarrollarse como un punto turístico sobresaliente en la década de 1920, precisamente la década en que el art déco era el movimiento que estaba a la vanguardia. En ese tiempo, muchos millonarios se sintieron interesados en establecer elegantes edificios y calles en el vecindario, lo que resultó en el boom de edificios art déco en los años de 1930. En ese momento de desarrollo inmobiliario, Ocean Drive fue una de las vías en las que más se invirtió para hacer nuevas construcciones.

El visitante puede empezar a recorrer la vía, inaugurada en 1915, desde el sur, donde se encuentra el Hotel Marriot de South Beach. Avanzando hacia el norte, a mano izquierda, se notará el edificio del Ocean Five Hotel, que se encuentra también junto al Barolo Ristorante, ambos con una espectacular fachada que muestra el colorido art déco de este paso.

Siguiendo hacia el norte, pronto la vía corre junto a la playa, ofreciendo una fabulosa vista de verdes palmeras, arenas limpias y aguas claras. En la intersección entre Ocean Drive y la calle 6, está el elegante edificio de The Barbizon. Enseguida, hay tantos buenos ejemplares de este estilo arquitectónico que el turista puede pasearse con estas bellas edificaciones a un lado y con el parque y la playa del otro lado. Dos edificios que definitivamente cabe destacar son el Hotel Breakwater, con su refinada e icónica fachada; así como el Hotel Edison, un poco más modesto en su diseño, pero guardando el mismo encanto del hotel anterior.

miami2

Esta vía continúa por varias cuadras más hasta que finaliza en la intersección con la calle 15. Después de terminar este recorrido, ¿qué mejor alternativa que dirigirse a la playa cercana, a disfrutar otra de las mejores atracciones de Miami?

Imágenes cortesía de minds-eye y Paolo Rosa.