Un lugar “Real” llamado Aranjuez

· 23 noviembre, 2016

Hoy vamos a visitar un precioso rincón de España llamado Aranjuez. Se trata de una pequeña ciudad al sur de Madrid que forma parte de uno de los Reales Sitios de la Corona de España y posee además el título de villa. Es por eso que es conocida como Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Es famoso por su Palacio Real, por sus huertas de fresas y espárragos y por el trazado cuadricular de sus calles. Su gran belleza cautivó al compositor Joaquín Rodrigo que creó su famoso Concierto de Aranjuez.

Vamos a conocer Aranjuez

aranjuez-2
Autor: Manuel

Esta preciosa villa está situada a tan solo 42 kilómetros de la capital de España, Madrid. Su historia más reciente comienza en el año 1085 cuando Alfonso VI conquista un poblado musulmán.

Años más tarde se construye una casa de recreo que fue convertida en palacio para los Reyes Católicos. Más adelante pasa a ser propiedad de Carlos I que mandó construir un embalse y un puente sobre el río que cruza la ciudad, el Tajo.

Pero fue Felipe II quien manda construir el bello palacio que está en la actualidad y le otorga a la ciudad el título de Real Sitio.

Recorremos los lugares más bonitos de Aranjuez

Todo el que visita Madrid debería hacer una escapada a Aranjuez. Allí encontrarás preciosos jardines, fuentes y sobre todo palacios. Es por eso que ha sido desde siempre uno de los lugares preferidos de reyes y reinas.

El palacio de Aranjuez

palacio-de-aranjuez
Autor: Barcex

Comenzamos nuestra visita por el que es el lugar más característico de la villa, su palacio. Es uno de los más bonitos de España y destaca principalmente por el color de su fachada, roja y blanca. En la fachada principal se encuentran las estatuas de los tres reyes que realizaron la construcción.

De su interior hay que hablar de la escalera que posee una balaustrada de estilo rococó, que además conduce al Salón del Trono y el Despacho de la Reina. Hay que destacar también el gabinete árabe, el comedor y la sala de Porcelana.

Casa del Labrador

Se trata de un palacete que fue construido sobre una antigua casa de labranza. Es de forma cuadrangular y con unos preciosos jardines. Su interior está exquisitamente decorado.

aranjuez-3
Autor: Zarateman

Museo de Falúas

Es un museo donde se exhiben las embarcaciones que fueron utilizadas por los monarcas para los paseos por el río Tajo.

La estación de ferrocarril

Se trata de la estación de trenes que unía Aranjuez con Madrid. Hay que decir que fue una de las primeras líneas ferroviarias de España.

Los jardines de Aranjuez

jardines-de-aranjuez
Autor: Manuel

Si algo hace bella a Aranjuez son sus espectaculares jardines. Los más destacados son:

El jardín del Parterre

Este jardín es conocido como el “pequeño Versalles” debido al parecido con el de París. Está situado junto al palacio. Posee numerosas fuentes que están adornadas con bellísimas esculturas y grupos escultóricos.

El jardín de Isabel II

Este precioso jardín está situado en el casco urbano de Aranjuez, exactamente en la plaza Mariblanca. En el centro se puede apreciar una estatua de la reina Isabel II ya coronada.

El jardín de la Isla

Es de un bellísimo estilo renacentista y está rodeado por el río Tajo. Podemos apreciar multitud de fuentes, alamedas y parterres con esculturas que hacen alusión a la mitología griega paleocristiana y a los héroes griegos.

El jardín del Príncipe

Por último no podemos dejar de visitar el jardín del Príncipe. Realmente es un conjunto de varios jardines con una riqueza botánica única. La mayoría de árboles que encontramos allí fueron traídos de América.

Lo más representativo del lugar es la fuente dedicada al dios Apolo y un estanque con varios templetes.

Imágenes cortesía de Michal Gorski, Manuel, Barcex, Zarateman y Manuel.