La Plaza Sintagma y el Estadio Panatenaico, el cambio de Atenas

· 22 octubre, 2013

La ciudad de Atenas, capital de Grecia, es el núcleo político y financiero del país. Esta ciudad es el lugar donde nacieron los más grandes artistas, matemáticos y filósofos de antaño.

Asimismo, no existe ningún otro lugar para conocer la antigua cultura griega como Atenas; caminar en ella es adentrarse en un mundo lleno de magia, donde los portentosos templos y edificaciones trasladan al turista a esa época de gloria, que al pasar los años perdura en el tiempo.

La historia de Atenas tiene un amplio registro que abarca más de 3.000 años de antigüedad, años en los cuales ha influenciado de forma impresionante en el mundo de occidente. Sus maravillosos edificios y monumentos la convierten en el lugar ideal para que los visitantes disfruten de una de las culturas más influyentes en el mundo.

Sin embargo, algunos edificios no cuentan con un estado de conservación bueno, aún así todos los edificios tienen una armonía cuasi-perfecta que caracteriza la maravillosa arquitectura clásica.

El cambio de Atenas

Como ya se ha dicho, el hecho de poseer monumentos y edificaciones antiguas en cada lado, convierten a Atenas en una ciudad-museo, por lo cual se pueden apreciar fácilmente los lugares más significativos de una manera cómoda. Por esta razón hoy nos enfocaremos en dos lugares que expresan el cambio que ha sufrido la ciudad: Plaza Sintagma y el Estadio Panatenaico.

La Plaza Sintagma

Plaza Sintagma
Plaza Sintagma

Se encuentra situada en el centro de la ciudad de Atenas, es además el corazón de todos los ciudadanos atenienses. Esta plaza también se conoce generalmente con el nombre de La Plaza de la Constitución, puesto que fue el lugar donde el pueblo el 3 de septiembre de 1843 ordenó al Rey Otón que aceptara la creación de una constitución.

En la Plaza Sintagma se encuentra además el Parlamento, un fabuloso edificio construido aproximadamente entre 1835 y 1940 como un palacio para el Rey Otón (quien fue el primer rey de Grecia).

Asimismo, justo al frente del edificio del Parlamento se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, que se encuentra custodiada día y noche por los guardias Evzoni.

El Estadio Panatenaico

Estadio Panatenaico

Este estadio se construyó enteramente en mármol blanco en el período comprendido entre 1869 y 1870. Asimismo, este fue el lugar donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, en el año 1896.

El estadio que se había construido acá era enteramente de madera, cerca del año 330 a..C, y era el lugar elegido para la celebración de las competiciones deportivas que se realizaban durante las Panateneas.

Estas ‘Panateneas’ eran las celebraciones de índole religioso que tenían lugar cada año, y de mayor importancia cada uatro años. Esta celebración era la oportunidad para rendirle culto a la diosa griega Atenea.

Imágenes cortesía de Marcus y Juan Actuario