Gramado, Brasil: una pieza de Europa Central en Sudamérica

· 25 abril, 2013

Cuando pensamos en viajar a Brasil, la mayoría asociamos este país con playas tropicales, samba, vegetación amazónica… Hay un lugar que contrasta notablemente con este concepto que tenemos del país sudamericano: Gramado, Brasil, en el estado de Río Grande del Sur. Allí el visitante encuentra una geografía montañosa con pinos, verdes campos, arquitectura inspirada en Alemania, además de hermosos jardines y calles adornados con la característica flor del lugar, la hortensia.

La región cercana a Gramado empezó a ser poblada en el último tercio del siglo XIX con la llegada de inmigrantes portugueses, a quienes pronto se le sumaron colonos alemanes. Fue en 1913 cuando los pobladores decidieron fundar la ciudad donde se encuentra actualmente, momento a partir del cual el pequeño pueblo empezó a desarrollarse y adquirir importancia turística.

Los pobladores de origen alemán quisieron traer el encanto de la tierra de sus ancestros a esta municipalidad brasileña, dotando el lugar de la arquitectura típica de la región de la Selva Negra alemana. El paisaje montañoso, verde y con numerosas coníferas también tiene una innegable similitud con las estribaciones de los Alpes europeos.

El otro factor que juega un papel importante en la semblanza de esta región brasileña con el encanto de Europa Central es el clima. A diferencia de gran parte de Brasil, en Gramado los inviernos son bastante fríos, con temperaturas que normalmente tocan los 0 °C y los números bajo cero, mientras que los veranos no son muy cálidos

gramado2

Al llegar al pueblo, una las primeras impresiones del visitante es el maravilloso pórtico, localizado en la entrada de Gramado. El pórtico es todo un monumento al legado alemán que se hace sentir en el resto del pueblo. No debe faltar una visita al famoso Lago Negro, un precioso lago rodeado de vegetación importada desde la Selva Negra de Alemania. Como visitante, posiblemente querrás dar un paseo en las embarcaciones en forma de cisne, o simplemente tomar fotografías desde la orilla del lago, captando las diferentes tonalidades verdes, tanto de la vegetación como del agua, así como las bellas hortensias que abundan.

gramado3

Los ejemplares de arquitectura alemana son numerosos. Cabe destacar el Palacio de los Festivales, el Centro Municipal de Cultura I, la Intendencia Municipal y la hermosa Iglesia del Reloj, un templo protestante inaugurado en 1961.

La vida cultural también es bastante activa en Gramado, con eventos como el Festival de Cine de Gramado, muy reconocido en Sudamérica, así como el festival navideño llamado Natal Luz.

Brasil es un país con tantos atractivos turísticos, y tan diversos, que ahora sabemos que incluso es posible encontrar un pedacito de Europa Central en este gran país sudamericano.

Imágenes cortesía de Glauco Umbelino, Lais Castro y  Ppgm.