Exóticos destinos de verano en Argentina

· 29 diciembre, 2013

Mientras en el hemisferio norte el comienzo y el final del año están marcados por un frío que congela los huesos, en Argentina se vive todo el esplendor del verano. Incluso algunos lugares alejados en La Patagonia florecen en estas épocas y muestran toda su belleza y su riqueza natural.

Aunque sitios como Mar del Plata, Bariloche y Córdoba son los más frecuentados en esta época del año, también hay destinos menos conocidos, pero más espectaculares si se quiere. Muy apropiado que tomes nota de ellos para tenerlos como opción durante el agradable verano austral.

Chubut

Lo más atractivo de Chubut es que los amantes de la fauna pueden disfrutar allí de uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza. La Península Valdés es el único lugar del mundo en donde la ballena franca austral va a reproducirse. Las aguas son tan trasparentes que puedes tomarles una fotografía mientras pasan por debajo de las embarcaciones.

La gran diversidad geográfica de Chubut hace que también sea un destino privilegiado para los aficionados a deportes extremos. En Lago Puelo hay una estupenda zona para volar en parapente. Los ríos Corcovado y Futaleufú acogen a los fanáticos del rafting. Y una enorme cordillera sirve de escenario para la práctica de rappel.

También encuentras planes de safari en vehículos 4 x 4, sitios para relajarte con la pesca deportiva y hermosos parajes aptos para el senderismo. Si todavía tienes dudas de los múltiples encantos de esta región, tal vez te conviene saber que también hay lugares dedicados a la práctica del carrovelismo, kayak, buceo y esquí.

Las rutas del vino

Los viñedos en Mendoza.
Los viñedos en Mendoza.

El vino argentino siempre está compitiendo por los primeros lugares en el mundo. Lo que no muchos conocen es que el delicado cultivo de este producto ha dado lugar a una interesante ruta turística en ese país. Comprende varias provincias entre las que se cuentan Mendoza, San Juan y La Rioja.

Mendoza se destaca por ser la más emblemática de las comarcas vitivinícolas de Argentina. De hecho, Cuyo es considerada una de las ocho principales capitales mundiales del vino. Allí encuentras más de 150 mil hectáreas de viñedos y cerca de 1.200 bodegas. El recorrido por esta ruta te permite pasear por museos, casonas, estancias, cavas y hermosas bodegas. Todo esto rodeado por románticos hoteles.

 Parques Nacionales de Ischigualasto y Talampaya

El enigmático paisaje de Ischigualasto.
El enigmático paisaje de Ischigualasto.

Ambos parques figuran como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la lista de la UNESCO. Comprenden una extensión de más de 270 mil hectáreas y están ubicados en las provincias de San Juan y La Rioja respectivamente.

Ischigualasto es un parque provincial que alberga uno de los más importantes yacimientos paleontológicos del mundo. También se le llama el “Valle de la Luna” y tiene un enigmático paisaje en el que hay suelos de distintos colores y elevaciones con formas muy singulares.

Talampaya es un parque nacional que cuenta con un extraordinario cañón de 3 kilómetros, bordeado por hermosos farallones de roca bermeja, donde anidan los cóndores. Allí se ubica la “Ciudad Perdida”, un atractivo lugar con extrañas formaciones geológicas. También cuenta con un jardín botánico que exhibe la flora autóctona.

Imágenes cortesía de Argmda, Juan Pelizzatti y Roberto Ruiz