El Serengueti, hogar de la vida salvaje africana

· 30 marzo, 2013

Cuando piensas en los animales salvajes de África, es muy probable que recuerdes aquellos documentales de la televisión donde elefantes, jirafas, leones, cebras y otros compartían y luchaban por el hábitat de la sabana africana. Eso y más es el Parque Nacional Serengueti, ubicado en la región de Mara, en Tanzania. Es el lugar para hacer fascinantes recorridos de safari y admirar este maravilloso ecosistema.

En Tanzania, aunque la lengua oficial es el suajili, el inglés es también hablado ampliamente. La zona del Serengueti ha sido habitada por el pueblo de los masáis, y de este pueblo viene el nombre del lugar, que quiere decir algo como “el lugar de los interminables llanos”. El parque es lugar común para cientos de miles de turistas extranjeros, con alrededor de 350 mil visitantes cada año. El parque fue establecido en 1951 y ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Arusha, ubicada a unos 300 kilómetros del Serengueti, cuenta con una terminal aérea internacional, el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro. Quizás dos de las mejores opciones de volar al sitio son con la aerolínea KLM, que tiene vuelos desde Ámsterdam hasta este destino, y con la aerolínea alemana Condor, que ofrece vuelos desde Fráncfort hasta Arusha.

Para desplazarte desde Arusha hasta este parque nacional, tienes la opción de optar por un vuelo interno desde esa ciudad hasta la pista de aterrizaje Seronera, que se localiza dentro del Serengueti. También se pueden rentar automóviles en Arusha y conducir hasta este destino.

Observación de la vida salvaje

En tu recorrido por el parque puedes observar leones, ya que el Serengueti es hogar de una de las poblaciones más grandes de este felino en toda África. Otros felinos salvajes muy comunes en este lugar son el leopardo africano, hábil cazador de grandes mamíferos, así como el chita o guepardo, el animal terrestre más veloz del mundo.

serengueti2

El elefante africano, que puede ser visto en manadas, es otro de los animales distintivos de este espectacular parque. Aunque en menor cantidad, los rinocerontes negros también comparten este maravilloso ecosistema.

El Serengueti también es hogar de otras especies como gacelas, hienas, avestruces y jirafas.

Algunas de las recomendaciones que se les hacen a los turistas que visitan el parque son no tirar basura, no molestar a los animales ni acercárseles demasiado, y no destruir la vegetación.

serengueti3

El Serengueti es un destino espectacular para los amantes de la conservación, los animales salvajes y los viajes de aventura. Esperamos que, si este tipo de turismo es lo tuyo, este artículo te haya dado una buena idea para vacacionar.

Imágenes cortesía de Harvey Barrison, Bjørn Christian Tørrissen y David Dennis.