El paseo de la Fama en Hollywood: para todos los gustos

· 16 junio, 2013

Los Ángeles es una ciudad especializada en la cultura del entretenimiento, desde las grandes premiaciones de la industria cinematográfica hasta el diario acontecer de fotógrafos de prensa tras las estrellas que residen en esta famosa ciudad. El paseo de la Fama en Hollywood es una clara representación de esa vocación que existe en esta ciudad, que se enorgullece de ser el punto donde radio, música, teatro, televisión y cine convergen; creando espacio para figuras que van desde Steven Spielberg hasta Mickey Mouse.

El paseo de la Fama comprende parte del Hollywood Boulevard y una pequeña parte de la Vine Street, en el distrito de Hollywood, Los Ángeles. En este paseo, que en total se extiende por más de 2 kilómetros, se encuentran más de 2400 estrellas en sus aceras, hechas de terrazo y con inscripciones en latón. El paseo empieza desde 3 puntos diferentes: en el este desde la intersección de Hollywood Boulevard con North Gower Street, en el norte desde la intersección de Vine Street con Yucca Street, y en el sur en la intersección de Vine Street con Sunset Boulevard. La vía con estrellas se extiende hacia el oeste, saliéndose de Hollywood Boulevard por un pequeño tramo, hasta la intersección de Marshfield Way con North La Brea Avenue.

La idea de hacer un paseo de la fama nació en la década de 1950 entre los ejecutivos de Cámara de Comercio de Hollywood. Hacia mediados de esa década se seleccionó un grupo de honorarios para seleccionar los nombres que se añadirían a la famosa vía que estaba en formación, y en 1958 se inició la construcción, aunque se vio frenada por algunos asuntos legales que se lograron superar en 1960. La actriz Joanne Woodward, cuya estrella fue de las primeras en colocarse, fue la iniciadora de la tradición de posar para las cámaras con su estrella personal. Desde sus inicios, se acordó otorgar una estrella a personalidades destacadas en la radio, la grabación de música, la televisión y el cine; y a partir de 1984 se añadió la categoría del teatro.

Además de las grandes personalidades del entretenimiento estadounidenses e internacionales, hay artistas del mundo hispanohablante que también tiene su estrella en el paseo de la fama: la actriz mexicana Dolores del Río (1630 Vine Street), la cantante cubana Celia Cruz (6240 Hollywood Boulevard), la actriz puertorriqueña Rita Moreno (7083 Hollywood Boulevard), el cantante mexicano Juan Gabriel (7060 Hollywood Boulevard), el cantante mexicano Marco Antonio Solís (6931 Hollywood Boulevard), la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan (7021 Hollywood Boulevard), el actor español Antonio Banderas (6801 Hollywood Boulevard), el cantante puertorriqueño Ricky Martin (6901 Hollywood Boulevard), el cantante mexicano Alejandro Fernández (6160 Hollywood Boulevard), la actriz española Penélope Cruz (6834 Hollywood Boulevard), entre otros.

Además de pasear por las famosas estrellas, hay varios edificios de importancia cultural en esta vía, como lo son el Hollywood Wax Museum, el famoso museo de cera; El Capitan Theater, donde se efectúan los estrenos de muchas películas de The Walt Disney Studio; y el mundialmente famoso Dolby Theater (antiguo Kodak Theater), donde se realiza la entrega anual de los Premio de la Academia, los Oscars.

walkoffame2

Como se puede entender, hay múltiples razones para hacer un recorrido por el paseo de la Fama en Hollywood, los cerca de 10 millones de visitantes anuales son testigos de ello.

Imágenes cortesía de zioWoody y BenSherman.