El lugar más árido de la tierra

· 6 enero, 2014

Si te preguntan por el lugar de la tierra en donde hay un menor número de lluvias, seguramente pensarás en algún paraje desierto bajo un sol abrasador. En realidad, es todo lo contrario. El lugar del planeta con el menor promedio de lluvias está en la Antártida. Es la zona conocida como “Valles secos” o “Dry Valleys”.

Según algunos científicos, esta región no ha visto una gota de lluvia desde hace dos millones de años. Se puede decir que los Valles Secos prácticamente carecen de humedad. Hay apenas un pequeño sector de lagos que se llenan fugazmente durante el verano, gracias a algunos ríos del interior.

¿Por qué no llueve?

La región de los Valles Secos es realmente extraña. Se trata de la única zona de la Antártida en la que prácticamente no hay hielo. El paisaje es de roca y sin asomos de humedad o vida. Durante años se ha investigado cuál es la razón de esa poderosa sequía.

Los estudiosos estiman que la falta de humedad se debe a los vientos catabáticos. Hay unas fuertes corrientes que soplan a más de 320 kilómetros por hora. Son tan veloces que logran evaporar toda la humedad de la zona. Las montañas son bastante altas y esto unido a los demás factores, también repercute en la escasa formación de humedad.

Se dice que esta región es el lugar del planeta más parecido a Marte. Por eso ha sido objeto de múltiples investigaciones.

Las Cataratas de Sangre

Las Cataratas de Sangre
Las Cataratas de Sangre

Las Cataratas de Sangre son una verdadera curiosidad natural. Se ubican en el Valle Taylor, de los Dry Valleys. Tiene la apariencia de una gran caída roja, de ahí su nombre. Este fenómeno se produce por la presencia de óxido de hierro que se deposita en la superficie helada.

Más curioso resulta aún que después de variados estudios se ha podido verificar la existencia de vida bacteriana en esa zona. Se han encontrado 17 tipos diferentes de microbios que metabolizan el hierro y el azufre. Esto ha permitido enriquecer las teorías sobre las glaciaciones y el origen de la vida.

Los lagos

Especialmente en la zona norte de los Valles Secos hay un conjunto de lagos. Su principal característica es que tienen la mayor salinidad de la que se tenga noticia en el mundo. El lago Don Juan es el más salado de todos. Se trata de una pequeña y poco profunda concentración de agua, con un nivel de salinidad superior al del Mar Muerto.

El lago Vida se encuentra ubicado en una zona llamada “Valle Victoria”. Es uno de los más grandes y se encuentra aislado por una cubierta de hielo. El lago Vanda está cubierto por una capa de hielo durante todo el año. Se caracteriza porque sus aguas tienen tres capas que no se mezclan entre sí y cada una de ellas tiene distinta temperatura.

El lago Frixell está localizado entre dos glaciares. Su superficie permanece congelada y tiene el aspecto de hielo azul. Contiene agua dulce, en la parte superior, y salada en la zona inferior.

Imágenes cortesía de Joe Mastroianni y de Mike Martoccia