El barrio de Triana en Sevilla, la cuna del flamenco

· 12 diciembre, 2014

“Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su duende, me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente”. Esta letra de la canción de “Los del Río”, describe claramente la ciudad de Sevilla, en España. Y es que quien visita la capital de Andalucía se enamora de sus calles y plazas, del olor, de sus gentes…
Pero en esta ocasión os vamos a presentar el barrio más famoso de Sevilla y que es un claro ejemplo de cómo es la ciudad, estamos hablando del barrio de Triana.

Características del barrio de Triana

patio sevillano

Cuando vas cruzando el río Guadalquivir a través del Puente de Triana o puente de Isabel II, el ambiente es diferente, pero si además nos adentramos en sus calles, podremos contemplar las preciosas casas de vecinos, las academias de baile flamenco, las tabernas y nos impregnamos de la vida cotidiana del barrio.

La leyenda cuenta que la diosa Astarté huyendo de la persecución de Hércules, fundador mitológico de Sevilla, se refugió en la orilla del río Guadalquivir, fundando el barrio de Triana. Aunque hay muchas historias sobre su fundación, lo cierto es que siempre se ha asociado el barrio al pueblo gitano, ya que gran parte de la población vivía allí, es por eso que se dice que Triana es la cuna del Flamenco.

Lugares de interés del barrio de Triana

puente de triana

El barrio comienza cuando cruzamos el puente de Triana, allí encontramos la plaza del Altozano. En la plaza está el famoso edificio de la farmacia Murillo. La capilla del Carmen es otro de los puntos claves del barrio, detrás encontramos también el mercado de Triana, que alberga en el subsuelo, restos del castillo de San Jorge.

monumento a juan belmonte

En el Altozano hay que destacar el monumento dedicado a Juan Belmonte. La Cerámica Santa Ana está situada en la calle San Jorge, que se ha convertido en el Museo de la cerámica de Sevilla. Pero si por algo destaca el barrio es por sus iglesias. Es el caso de la iglesia de Nuestra Señora de la O, construido a finales del siglos XVII.

parroquia san jacinto

La iglesia de San Jacinto está en la calle con el mismo nombre y la iglesia de Santa Ana, son dos lugares muy importantes del barrio, además esta última es la más antigua de toda Sevilla. En la misma calle Pureza está otro lugar emblemático, la Capilla de los Marineros, sede de la famosa Hermandad de la Esperanza de Triana.

La famosa calle Betis está situada paralelamente en la ribera del río, donde se conservan unos muelles del siglo XIX. En la misma calle se sitúa la Casa de las Columnas.

Fiestas tradicionales del barrio de Triana

esperanza de triana

Las fiestas populares es otro de los atractivos del popular barrio de Triana. No podemos pasar por alto su popular Semana Santa, donde procesionan las hermandades más famosas de la ciudad como son el Cachorro, la O y la Esperanza de Triana entre otras.

La Velá de Santa Ana está dedicada a Santiago y a Santa Ana, comienza el 21 de julio y termina el 26. Pero el barrio también tiene una tradición y pasión rociera. Multitud de peregrinos acompañan al simpecado por las calles de Triana.

Imágenes cortesía de Francisco Marquez, J. A. Alcaide, José Manuel Calvo, A. González-Alba GALBA, Enrique López-Tamayo y Camilo S.B..