Crotona en Italia, la bella ciudad costera donde vivió Pitágoras

· 18 mayo, 2016

Crotona es una ciudad que se encuentra en la costa de Italia, bañada por el Mar Jónico. Su hermoso entorno natural le confiere unas características privilegiadas, especialmente para el turismo, por lo que anualmente recibe multitud de visitantes, que entre otras cosas, llegan buscando los apacibles baños en sus aguas cristalinas y su intenso sol.

Pero Crotona es mucho más que playa y sol, es un enclave rico en historia y plagado de importantes monumentos. Entre los que se encuentran sus yacimientos arqueológicos, restos de la célebre ciudad que muchos siglos atrás fundaron los antiguos griegos y que fue residencia de un ilustre matemático y filósofo, como Pitágoras.

Por ello, hoy te invitamos a descubrir esta bella e histórica ciudad costera donde vivió este célebre personaje.

Conoce Crotona

crotona 2
Autor: Revol Web

La ciudad de Crotona se halla en la provincia de Crotone, en la región de Calabria. Se ubica en el conocido Golfo de Tarento a orillas del Mar Jónico.

Crotona tiene unos orígenes mitológicos, no en vano fue una antigua colonia fundada por los griegos en el siglo VIII a.C. Precisamente su nombre deriva de tal hecho, ya que según la leyenda fue el gigante Crotón, nieto de Zeus, quien la fundó.

Pronto la ciudad se convirtió en un importante enclave comercial y cultural, en ella nacieron importantes filósofos y durante los siglos VI y V a.C. residió en su territorio uno de los matemáticos más célebres de todos los tiempos, como fue Pitágoras. Quién además puso en marcha en la ciudad una de sus escuelas más famosas, conocida como “pitagórica”.

crotona 3
Autor: Flinkies

Por todo ello Crotona conserva un importante legado histórico y monumental en el que destaca su valioso Parque Arqueológico Capo Colonna, un yacimiento de los siglos VII y VI a.C. También posee un imponente Museo Arqueológico Nacional que alberga piezas únicas y muy valiosas.

Crotona consta de un núcleo urbano característico, su casco histórico está dentro del recinto amurallado del siglo XVI. Cuenta con un entramado de calles estrechas, en las que resaltan sobre manera sus magníficos palacios, contabilizando hasta un total de 11 en nuestro recorrido, que pertenecían a antiguas familias nobiliarias.

De estos palacios señalamos el Palazzo Préstamo y Oliverio, construido en el siglo XVI y de estilo renacentista. También el Palazzo Barraco del siglo XVIII con unas decoraciones de estuco y suelo de basalto impresionantes.

crotona 4
Autor: Totonnuzzo

Otros lugares emblemáticos de Crotona son su castillo de la época de Carlos V, que se conserva en muy buen estado y su plaza de armas. Además de su catedral y su popular plaza junto con el Palacio del Obispo.

La Piazza Umberto I, en cuyo entorno encontraremos el convento de San Francisco de Asís, es otro de los lugares a visitar.

Las playas de Crotona

crotona 5
Autor: cofano

Crotona se distingue por unas bellas playas de arena fina con tonos rojizos o anaranjados. Esta característica resulta muy atractiva para los miles de turistas que visitan la ciudad para disfrutar de su costa. Sus aguas son limpias y cristalinas, y cuenta con un largo litoral que se extiende desde la ciudad hasta el Cabo Colonna.

Su paseo marítimo es extraordinario, ya que además de las hermosas vistas podremos disfrutar de una bebida o helado en los variados establecimientos que encontraremos en nuestro paseo.

Hay que decir que las playas de Crotona se encuentran bien equipadas y ofrecen multitud de servicios al turista.

También comentarte que podrás disfrutar de un recorrido inolvidable por el Área Marina Protegida de Capo Rizzuto. Esta área protegida cuenta con 15.000 hectáreas y en ella podrás divisar hasta ocho cabos, incluyendo el parque arqueológico Capo Colonna, con la única columna del templo de Hera Lacinia que queda en pie.

Otro de sus monumentos es el Castillo Aragonés que se encuentra en Punta Le Castella.

Imágenes cortesía de Alessandro, Revol Web, Flinkies, Totonnuzzo y