Conoce la bella ciudad de Dordrecht,” la ciudad isla de Holanda”

· 7 junio, 2015

La ciudad de Dordrecht se encuentra en la provincia de Holanda Meridional, al oeste de los Países Bajos. Una de sus características geográficas más importantes, que le confieren su especial aspecto, es que se encuentra rodeada por los ríos Oude Maas , Beneden Merwede , Nieuwe Merwede , Hollands Diep , y Dordtsche Kil . Convirtiéndola en toda una “ciudad isla” de Holanda, o como se dice en el lugar “diHet Eiland van Dort” (la Isla de Dort), repleta de canales navegables en todo su recorrido.

La bella ciudad de Dordrecht cuenta además con un rico legado histórico cultural, que se refleja en los más de 900 monumentos nacionales que contiene en su conjunto y que para muchos la convierten en la ciudad más antigua de Holanda. A todo ello se une su bello entorno natural, pues está rodeada también por el impresionante Parque Natural Nacional de Biesbosch.

Historia de la ciudad de Dordrecht

Autor: Paul van de Velde
Autor: Paul van de Velde

Dordrecht fue una de las primeras ciudades a las que se le concedió los Derechos de Ciudad por Guillermo I, Conde de Holanda, en el año 1220.

Debido a su situación geográfica se convirtió en un importante enclave de comercio fluvial durante los siglos XII y XIII, alcanzando gran prosperidad y riqueza.

Uno de los acontecimientos más transcendentales en la historia de la ciudad fue en el año 1421, cuando sufrió unas terribles inundaciones que devastaron el lugar, dejando aislada por completo la ciudad y que fueron responsables del aspecto actual de su territorio y su geografía.

Autor: Paul van de Velde
Autor: Paul van de Velde

En el año 1572 se realizó en esta ciudad lo que se denomina la reunión de Dordrecht , la primera Asamblea de las Provincias libres Unidas, en la que se eligió a Gillermo de Orange como el líder de la revuelta contra Felipe II y el imperio español.

Otro hecho histórico realizado en Dordrecht fue el denominado Sínodo de Dordrecht en el año 1619 en el que se establecieron las bases de la Iglesia Reformada Holandesa.

Lugares de interés de la ciudad de Dordrecht

Autor: bertknot
Autor: bertknot

Debido a su importancia histórica y cultural, el centro de la ciudad medieval alberga más de 900 monumentos nacionales, además de 6 museos y gran cantidad de eventos y festivales de todo tipo. De estos lugares te invitamos a visitar los siguientes de más interés.

El Onze Lieve Vrouwe Kerk, la Iglesia de Nuestra Señora o simplemente la Grote Kerk (Gran Iglesia) fue construida entre 1285 y 1470. La torre inacabada de 65 metros contiene un carillón con 67 campanas.

Autor: Paul van de Velde
Autor: Paul van de Velde

La Iglesia de los Agustinos o Augustijnenkerk fue construida alrededor de 1293 y en la actualidad es propiedad de la Iglesia Reformada Holandesa . En esta iglesia se realizó la Primera Asamblea de las Provincias Libres.

La Nueva Iglesia o San Nicolaas Kerk fue construida en el año1175 y es, lo contrario que afirma su nombre, el edificio más antiguo de Dordrecht.

El Munt van Holland  o Casa de la Moneda de Holanda, construida en 1366. La mayoría de las monedas utilizadas en la región de Holanda , en la Edad Media, fueron realizadas en esta Casa. Hoy en día, el edificio alberga una escuela de música.

Autor: bertknot
Autor: bertknot

Kyck sobre den Dyck es el último molino de viento en Dordrecht. Fue construido en 1612 y utilizado para producir la malta para la fabricación de cerveza.

El Groothoofdspoort es la antigua puerta de entrada de Dordrecht, construida en los siglos XIV y XV. Está situada en el punto donde confluyen los ríos Mosa , el Merwede y el Rin.

Parque Nacional de Biesbosch

Rodeando la ciudad encontramos el Parque Natural de Biesbosch, que podremos visitar realizando las rutas a pie, en bote o canoa e incluso a caballo. Está compuesto por sauces, prados de flores y cañavelares. Destacar en especial, una única variedad de planta que solo crece en esta zona, en ningún otro lugar del mundo, que se llama “calta palustre”. Podrás también disfrutar de la amplia fauna de animales y aves que encontrarás en todo el recorrido.

Imágenes cortesía de Paul van de Velde, bertknot, Paul van de Velde y bertknot.