A caballo a través de Kirguistán

· 22 febrero, 2014

En Kirguistán se dice que sus personas nacen en un caballo, por lo que tiene sentido encontrar hombres y mujeres que galopan hacia arriba y abajo por las calles del pueblo en sus tareas cotidianas, en este poco conocido país de Asia Central. También tiene sentido que sea a caballo la forma más auténtica de ir a través de Kirguistán y ver sus espectaculares paisajes, siguiendo los senderos tradicionales de los pastores nómadas de las regiones montañosas remotas.

El recorrido

Es un recorrido a través de la cordillera remota Tian Shan (Montaña Celestial), a lo largo de las antiguas rutas y a través de los pastos de alta montaña, conocidos como jailoos, donde los pastores han practicado el pastoreo de ganado desde hace siglos.

El viaje comienza en el antiguo pueblo Ruta de la Seda de Barskoon, un corrillo rural de casas encaladas y árboles frutales de la orilla sur del lago Issyk-Kul, 350 kilómetros al sureste de la capital Bishkek. Shepherds Way Trekking es una excelente opción para realizar este recorrido basado en la comunidad, una organización de caminatas de montaña a caballo hasta la frontera con China desde mediados de 1990.

Los caballos de esta compañía son fuertes, de pie firme y con experiencia en estas montañas, equipados con silletas tradicionales decorativas, capas de piel de oveja y alforjas de lona llenas de equipo de campamento y comida.

A caballo a través de Kirguistán_

Suelen ser equipos de cinco personas aproximadamente. Desde el pueblo se sigue el camino hacia el Valle Sasyk-Bulak través de verdes bosques hasta el lago Issyk-Kul. Cada pocos kilómetros el paisaje se hace más resistente, más dramático y envuelto en belleza. Por la noche se acampa en prados verdes escuchando el suave sonido de los caballos comer fuera de las tiendas.

En el tercer día, después de unos 60 kilómetros de equitación, se cruza Tosor Pass, de 3,900 metros de altura, donde un acantilado de hielo y nieve da paso a un estrecho corredor con el brillante Kerege-Tash valle abajo. Un río de plata serpentea por las jailoos verdes.

De ahí se sigue hacia el sur, a las aguas termales Jyluu-Suu en una vieja ruta de las caravanas que unía con la Ruta de la Seda. Desde Jyluu-Suu se viaja al este por el valle Burhan. Se continúa con el ascenso hacia Jashyl-Kol, donde las montañas son negras y los glaciares se alzan. El final del viaje llega bajando la empinada carretera de montaña de nuevo a Barskoon.

Aspectos prácticos

La temporada de paseos a caballo de Kirguistán se extiende de junio a septiembre, con caminatas de cuatro a 14 días ofrecidos por Shepherds Way Trekking. Se proporcionan tiendas de campaña, pero se recomienda traer tu propia ropa de lluvia, estera y saco de dormir, ropa de abrigo y botas de montar.

Lleva dinero en efectivo tanto como sea necesario, ya sea en dólares o euros los cajeros automáticos se encuentran en Bishkek y la mayoría solo aceptan Visa. Los cheques de viajero no son aconsejables. Si necesitas más información sobre el equipaje de un viaje visita nuestro artículo: El arte de empacar para un viaje.

Imágenes cortesía de Thomas Depenbusch.