10 destinos para mochileros II

· 12 enero, 2014

En la entrega pasada hablamos sobre cuatro de los destinos más atractivos para esos viajeros informales que aman la aventura y son conocidos popularmente como “mochileros”. Otros seis destinos completan este particular top 10.

Cahuita, Costa Rica

Cahuita es un parque natural nacional de Costa Rica, ubicado al sur del país. Se trata de un área protegida que cuenta con gran riqueza en flora y fauna, además de arrecifes coralinos y amplios ecosistemas marinos. La comunidad que la habita es descendiente de negros africanos y tienen más similitud con los jamaiquinos que con los costrarricenses promedio. Estos habitantes no han permitido que se construyan cadenas hoteleras, ni sitios de comercio masivo en esta zona del país. Por eso una visita a Cahuita es una oportunidad inmejorable para entrar en contacto con la naturaleza de manera auténtica. Cientos de mochileros la visitan.

Jicoa de Jericoacoara, Brasil

Jicoa de Jericoacoara, en Brasil.
Jicoa de Jericoacoara, en Brasil.

Un bellísimo poblado que se ubica al noreste de la provincia de Fortaleza en Brasil. Todo un paraíso con hermosas playas, ríos y lagunas. Lo habita principalmente una comunidad de pescadores y es como un oasis escondido entre grandes dunas de arena blanca. Si vas a “Jeri”, como se le conoce popularmente, olvídate de aviones, autobuses o trenes. Solo puedes entrar allí en vehículos todoterreno. Hay gran encanto en este lugar donde lo que conocemos como “civilización” apenas si ha tocado sus puertas.

Si Phan Don, Laos

El archipiélago de Si Phan Don.
El archipiélago de Si Phan Don.

Es un enorme archipiélago fluvial, compuesto por más de 4 mil islas y ubicado en el Río Mekong. La mayoría de estas islas están deshabitadas, pues se sumergen cuando crecen las aguas del río. Tiene una exuberante vegetación tropical en la que hay algunas cabañas rudimentarias que se alquilan para los viajeros por apenas poco más de dos dólares. Las aguas se caracterizan porque tienen un color chocolate que las hace únicas. Allí puedes apreciar especies de delfines de agua dulce que se hallan en peligro de extinción. Un paraíso en el que no faltan las fiestas nocturnas y la diversión.

Baños de Agua Santa, Ecuador

Baños, un sitio de peregrinación y diversión.
Baños, un sitio de peregrinación y diversión.

Es una población situada al pie del Volcán Tungurangua. Por eso contiene varias fuentes de aguas termales que son famosas en el mundo por sus poderes medicinales, según dicen los lugareños. Se ha convertido en un centro de peregrinación pues allí se asienta una comunidad religiosa que aumenta la fama “milagrosa” de las termales. Cientos de senderistas disfrutan de las cumbres y la selva aledañas.

Real de Catorce, México

Una localidad minera que estuvo a punto de convertirse en “pueblo fantasma”, pero sobrevivió gracias al culto a San Francisco, que tiene un santuario allí y es objeto de peregrinaciones frecuentes. Artistas e intelectuales se han establecido en este poblado, convirtiéndolo en uno de los “Pueblos Mágicos” de México.

Manali, India

Manali en India, un típico destino mochilero.
Manali en India, un típico destino mochilero.

India es quizás el país más “mochilero” del mundo. Y Manali, uno de los destinos más apetecidos. Está apenas a hora y media de Nueva Delhi en avión. Todo en el poblado está dispuesto para acoger a viajeros de bajo presupuesto: hostales económicos, restaurantes baratos, gran sistema de transporte público. Rodeado de una naturaleza rica y hermosa, es uno de los destinos ideales para ir con tu mochila al hombro.

Imágenes cortesía de Haakon S. Krohn,  idobi, Doron, Ouicoude, Jflo 23 y Shahnoor Habib Munmun