Iglesia de la Madeleine, un templo griego en París

Iglesia de la Madeleine, un templo griego en París

París es una ciudad que a todo el mundo enamora y que nunca deja de sorprendernos. No en vano es una de las ciudades más bonitas y atractivas del mundo. Si paseas por sus calles te darás cuenta de la gran cantidad de edificios de interés que posee, parques donde poder relajarte o espectaculares museos.


Si paseas por la plaza de la Concordia, más concretamente por la rue Royale, contemplarás maravillado una impresionante iglesia, que más bien recuerda a un templo clásico de la Grecia Antigua, llamada la iglesia de la Madeleine. Pero lo que llama la atención es su impresionante belleza y que nos recuerda a el Panteón o a la Asamblea Nacional.

Historia de la iglesia de la Madeleine

entrada iglesia madeleine

La construcción de la iglesia de la Madeleine duró aproximadamente ochenta años. La primera piedra fue colocada en el año 1765 por Luís XV, pero después murió el arquitecto, produciéndose un cambio radical en el proyecto inicial. El nuevo arquitecto propone cambiar el tipo de planta y añadir un gran pórtico de columnas corintias, con un impresionante domo.

Pero estalla la Revolución y las obras de la iglesia se detienen, pero durante esos años surgen nuevas ideas para el edificio, todas ella descartadas y fue Napoleón Bonaparte quien decide desechar la mayor parte de lo construido y le otorgó el aspecto que tiene hoy en día, un templo períptero octástilo de orden corintio.

La iglesia de la Madeleine

altar iglesia de la madeleine

La iglesia de la Madeleine fue inaugurada el día de Santa María Magdalena, como un templo católico en honor a la virgen. Está situada cerca de la plaza de la Concordia, en una de las zonas más comerciales de París.

Lo que más llama la atención del a iglesia, es el exterior, debido a su aspecto neoclásico típico de los templos griegos. Cuenta con 52 columnas de estilo corintio de 20 metros de altura, eso es lo que le da la majestuosidad al edificio. Justo en la entrada principal, nos encontramos con un gran frontón, donde hay un bajorelieve que representa el Juicio Final.

fronton iglesia madeleine

Si entramos al interior de la iglesia, nos daremos cuenta de la diferencia entre el exterior, un templo típico griego, con el interior, una iglesia proyectada en estilo barroco. Está formado por una sola nave con tres cúpulas. En el altar mayor podremos contemplar una impresionante escultura de la Asunción de la Magdalena.

plaza de la concordia y la madeleine

Sobre esta escultura hay una gran cúpula decorada con frescos, que representan la historia del cristianismo. La iglesia posee además, un impresionante órgano de tubos, que está considerado el mejor de la ciudad.

En la iglesia de la Madeleine encontramos también unas escalinatas que nos conducen a un lugar donde hay unas impresionantes vistas de París. Desde allí podemos contemplar la rue Royal con la plaza de la Concordia y el gran Obelisco de Luxor.

Como nota interesante hay que decir, que debajo de la iglesia se encuentra la estación de metro Madeleine.

Imágenes cortesía de Javier Lastras, Rodrigo Encina, Juanma, Joaquín O.C y Ramón Durán.