El Monasterio de El Escorial, la Octava Maravilla del Mundo
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, es realmente un complejo arquitectónico, que incluye distintos edificios importantes como un palacio real, una basílica, una biblioteca, un panteón y un monasterio.
Es conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real o coloquialmente es llamado El Escorial. Está situado en la localidad de San Lorenzo de El Ecorial, en la comunidad de Madrid, España. Desde finales del siglo XVI, fue considerado la Octava Maravilla del Mundo y en la actualidad forma parte del Patrimonio de la Humanidad. ¿Quieres saber por qué?
Construcción de El Monasterio de El Escorial
Su construcción fue promovida por Felipe II, para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo. Desde ese mismo momento, se comenzó a colocar la primera piedra.
Está situado sobre una ladera del monte Abantos, a unos mil metros de altitud en la Sierra de Guadarrama, en Madrid. Posee unas majestuosas dimensiones 33.327 m2 y con un marcado estilo herreriano. Fue construido como un complejo muntifuncional, monacal y palaciego, convirtiéndose así en una de las más singulares arquitecturas renacentistas de Europa.
Pero debido a las importantes pinturas, esculturas, tapices, pergaminos, etc, hacen que el Monasterio de El Escorial, se haya convertido también en un improvisado museo.
Partes y características de El Monasterio de El Escorial
El Monasterio de El Escorial es de planta rectangular y su origen arquitectónico es muy polémico, ya que hay quienes afirma que su planta tiene forma de “parrilla”, haciendo alusión a San Lorenzo que fue martirizado en una parrila. Otros historiadores afirman también, que su arquitectura está basada en el Templo de Salomón.
Allí encontramos el Palacio de Felipe II o Palacio de los Austrias. Está formado por diferentes estancias, con una decoración bastante sobria. En las dependencias privadas de los reyes, se pueden observar diversas obras pictóricas de gran importancia. Posee dos pisos y está construido en torno al Patio Mascarones. Este palacio fue residencia de la Famila Real Española.
La Basílica de El Escorial es un templo católico y lugar de sepultura de los reyes de España. En la entrada de una de las fachadas, podemos contemplar seis estatuas de reyes y en su interior hay que destacar su magnífica ornamentación.
En la cripta hay 26 sepúlcros hechos en mármol, donde descansan los restos de reyes y reinas de las dinastías de los Austria y Borbón.
El convento o monasterio propiamente dicho, fue ocupado en su inicio por monjes jerónimos. El edificio fue construido en torno al patio de los Evangelistas. Posee dos pisos que están comunicados por una impresionante escalera y sus bóvedas están decoradas por preciosos frescos. Allí encontramos diferentes salas y la iglesia.
La Real Biblioteca es de tipo renacentista y la idea surgió del mismo rey Felipe II, debido a su gran pasión, como era la Alquimia. Es por eso que encontramos numerosos tratados de relacionados con la alquimia, la magia y la astrología.
Pero el rey también era un amante de la naturaleza, es por eso que encontramos preciosos jardines, lugares propicios para el reposo y la meditación.