La Gran Vía, el Broadway madrileño

La Gran Vía, el Broadway madrileño

Hoy vamos a recorrer la calle más famosa de Madrid, la Gran Vía. Se trata de un enorme bulevar que comienza en la castiza calle Alcalá y termina en le plaza de España.

Además de ser un lugar muy bonito, se caracteriza por ubicarse allí los cines más importantes e históricos de la ciudad, así como hoteles, restaurantes y teatros. Es por eso que la Gran Vía ha sido apodada el Broadway madrileño. ¿Quieres visitarla con nosotros?

Un poco de historia de la Gran Vía

gran-via-2

Autor: Jose Maria Cuellar

El nombre de la Gran Vía no fue el original, se llamó avenida de Rusia o avenida del quince y medio, entre otros nombres. Aunque durante mucho tiempo fue llamada avenida de José Antonio en honor a José Antonio Primo de Rivera por su victoria en la Guerra Civil.

La construcción de la Gran Vía duró varias décadas y fue una de las obras más trascendentes de España, ya que hubo que demoler unas 300 casas y afectó a casi 50 calles.

Pero esta importante calle no solo se construyó para servir como una importante vía de comunicación, sino para ser también un importante punto de encuentro de los ciudadanos y las personas que visitaban la ciudad.

Conocemos la Gran Vía

Desde su construcción la Gran Vía ha sufrido grandes cambios, pero hoy es un referente en la ciudad de Madrid.

Allí se encuentran los comercios más importantes de la ciudad, así como los mejores y más interesantes teatros.

También hay que decir que forma parte del conocido como Madrid de los Austrias.

Primer tramo

gran-via-3

Autor: jteijeirom

El primer tramo de la Gran Vía comprende desde la calle Alcalá hasta la red de San Luís. Allí se encuentra el famoso edificio Metrópolis con una fachada barroca y de inspiración francesa.

Este tramo de la vía es un poco más apacible y podrás contemplar los balcones que se asoman hacia la calzada. Nuestro recorrido por este tramo finaliza en la plaza Montera.

Segundo tramo

gran-via-4

Autor: Oriol Salvador

El segundo tramo comienza en la plaza Montera y finaliza en Callao. Los edificios de esta parte de lea Gran Vía tienen un toque más americano. Un ejemplo de ello es la Casa Matesanz o el edificio Telefónica, como se le llama comúnmente.

Pero el que quizás es el más transitado es el inmueble Madrid-París que alberga une famosa tienda de ropa de bajo precio.

En la última parte del tramo se encuentra el palacio de la Prensa y una conocida sala de multicines muy querida por los madrileños.

Frente se encuentra la plaza de Callao, un importante punto de encuentro de ciudadanos y visitantes.

Tercer tramo

gran-via-5

Autor: Hornet 18

Visitamos el último tramo de la Gran Vía madrileña y vamos a recorrer desde Callao hasta la plaza España.

Esta parte es muy transitada por los turistas que visitan la multitud de cines y teatros que hay por esta zona.

Hay que destacar en estos locales de ocio, los musicales, que en los últimos años han sido un gran atractivo de la ciudad. Los lugares más conocidos son el teatro Rialto y el Lope de Vega.

Llegamos a la plaza España y allí contemplaremos maravillados la torre de Madrid y el edificio España, un inmueble con un claro aspecto americano.

Imágenes cortesía de Juan Gallo, Jose Maria Cuellar, jteijeirom, Oriol Salvador y  Hornet 18.