Anzio en Italia: vestigios y olas

Anzio en Italia: vestigios y olas

A unos 57 kilómetros de Roma se encuentra Anzio, en Italia, un puerto pesquero popular entra los citadinos de Roma. En la época romana fue el escenario de numerosas villas, obras excelentes de élite, y donde se han descubierto muchos vestigios de arte de la época. Fue el sitio de un desembarco aliado importante durante la segunda Guerra Mundial antes de la marcha sobre Roma.

La ciudad de Anzio

No se conocen a ciencia cierta los orígenes de la ciudad de Anzio en Italia. Una leyenda dice que la antigua ciudad de Anzio fue fundada por Anteo, el hijo de Ulises y la hechicera Circe, sin embargo, otro mito dice que Ascanio, hijo de Eneas, quien fue el primero que se estableció en la ciudad.

Antium fue el principal municipio de la tribu Volsci, antes de ser capturado por los romanos en el año 338. Los dos emperadores Calígula y Nerón nacieron aquí. Se convirtió en un popular destino de vacaciones para muchos romanos ilustres, entre ellos Nerón, Calígula, Cicerón, Lucrecio, Bruto, Casio y Mecenas, que construyeron villas lujosas a lo largo de esta costa, algunas de las cuales estaban decoradas suntuosamente. Los restos de la lujosa villa de Nerón se pueden ver en el parque arqueológico en la península al borde del acantilado de Capo d’ Anzio.

Durante las excavaciones varias obras de arte fueron desenterradas tales tesoros como las estatuas: La Doncella de Anzio (ahora en el Museo Nacional), El Gladiador Borghese (ahora en el Louvre) y El Apolo de Belvedere (ahora en el Museo del Vaticano). También se descubrieron algunos magníficos mosaicos. Muchas otras exposiciones se exhiben en el Museo Arqueológico Público, en Villa Adele en Anzio, como la estatua de un joven conocido como el “Fanciulla D ‘ Anzio”.

Entre las ruinas hay un importante puerto romano, que fue construido por Nerón y en la colina de Santa Teresa se encuentran las ruinas de un teatro romano construido en el siglo I d. C. Con el declive del Imperio Romano la ciudad fue saqueada por los godos y los sarracenos, que destruyeron el puerto romano y la ciudad cayó en mal estado. Durante la Edad Media, Anzio fue poco más que un pueblo de pescadores.

¿Qué ver?

– Cementerio y Memorial Americano. Abarca 77 hectáreas con lápidas de 7861 de los soldados americanos muertos en la guerra militar. La mayoría murió en la liberación de Sicilia.

– Cementerio de la guerra de la Commonwealth. Contiene 1.056 entierros de la Commonwealth. El cementerio se puede visitar en cualquier momento.

– Museo dello Sbarco di Anzio. Se encuentra en la Villa Adele del siglo XVII, en Via di Villa Adele, simplemente cuesta abajo desde la estación de tren. En el mismo edificio se encuentra el Museo Arqueológico.

Cómo llegar

Los trenes salen desde Termini a Anzio cada hora, y cuesta € 7,20 la ida y la vuelta. Para llegar a la playa, que está a unos 15 minutos a pie de la estación de tren, se puede ir caminando o también es posible tomar un autobús. Para caminar, hay que salir de la estación por Viale Claudio Paolini, y solo continuar cuesta abajo hasta ver el agua.

Imágenes cortesía de Helen Cook y Andy Withers.