El Zoo de Surabaya, el terror de los animales

El Zoo de Surabaya, el terror de los animales

Pocas noticias marcan tanto nuestro sentir y nos invitan a la reflexión como lo que está sucediendo en el Zoo de Surabaya. Hasta nosotros han llegado imágenes y denuncias que indican que en este Zoo se están produciendo situaciones en las que se están maltratando a muchos animales que allí se encuentran y en la que en numerosos casos, el desenlace final está siendo la muerte de éstos.

Para conocer un poco de este Zoo comenzaremos con su historia.

Historia del Zoo de Surabaya

leon-zoo-surabaya

El Zoo de Surabaya o Bonbin Surabaya, como también se le conoce, está situado como su propio nombre indica en la ciudad de Surabaya, capital de Java Oriental en Indonesia, es la segunda ciudad más importante en cuanto a población del país.

El Zoo fue construido durante la época colonial holandesa en 1916 y es uno de los más importantes y famosos de Asia.

Se extiende sobre 15 hectáreas de terreno y cuenta en sus instalaciones con más de 3500 animales, entre ellos muchas especies únicas de Asia en peligro de extinción, como es el caso del Bali Myna una bella ave de unos 25 cm que sólo existe en Indonesia.

Cronología de los hechos

oso-zoo-surabaya

En 2010 el periódico en inglés The Jacarta Post denunció la situación terrible en la que viven estos animales. El enunciado o título de su artículo ha quedado como referencia para nombrar y calificar a este zoo como “el zoo de la muerte”.

También en este año tras la muerte de varios animales entre los que se encontraban un raro ejemplar de tigre de Sumatra, un dragón de Komodo, un wallaby, etc. provocó la intervención del Ministerio competente lo que conllevó a una investigación por parte de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Java Oriental o la BKSDA.

jaula-zoo-surabaya

Estos resultados fueron de los más alarmantes ya que se constaban por multitud de pruebas y evidencias el deterioro físico que presentaban muchos animales y en el que se acusaba directamente al responsable del zoo y a sus cuidadores como responsables de todo ello. Se detectaron entre otros casos maltrato físico e inanición por falta de comida.

En este año 2010, se calculó que unos 25 animales morían por alguna de estas causas cada mes.

Entre julio y septiembre de 2013, las cifras de esta terrible y cruel situación continúan, se calcula que se produjo la muerte de unos 43 animales.

jirafa-zoo-surabaya

En 2014 un león de 18 meses llamado Michael moría en su jaula al quedar su cabeza atrapada por unos cables de acero.

Otro de los llamativos casos, fue la muerte de una jirafa, que tenía en su estómago una bola de plástico de 18 kilos. Esto ocurrió porque el animal se alimentaba sólo de la comida que los visitantes les daba, todas con sus envoltorios de plástico.

Cómo podemos ayudar en esta situación

animales-zoo-surabaya

Actualmente hay una campaña de denuncia y concienciación de esta situación en la que tú puedes ayudar poniendo tu firma. Es por eso que desde este blog queremos mostrar nuestro rechazo a este tipo de situaciones.

Para ello se ha puesto en marcha un manifiesto en el que se solicita a las autoridades del gobierno el cierre de dicho zoo, la despedida de todo el personal y una financiación adecuada para el cuidado y atención de los animales. Especialmente en lo que respecta a la rehabilitación de aquellos que estén en una situación cuya salud y estado lo necesiten.