El Museo Egipcio de El Cairo

El Museo Egipcio de El Cairo

La ciudad de El Cairo es la capital de Egipto y la ciudad más poblada del mundo árabe, se la conoce coloquialmente como “la madre de todas las ciudades o la ciudad los mil minaretes”. situada a orillas del sagrado río Nilo y junto a las pirámides más conocidas y con más historia antigua del mundo.

Pues bien, en este enclave perfecto, El Cairo cuenta con innumerables lugares de interés, así como museos, el cual tenemos que destacar el Museo Egipcio o el Museo de Antigüedades Egipcias, conocido como Museo Egipcio. Este impresionante museo, posee la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto.

Así que hacemos un viaje al pasado para conocer la misteriosa historia de un poderoso imperio como es el egipcio.

Creación de El Museo Egipcio

interior el museo egipcio de el cairo

El Museo Egipcio de El Cairo fue diseñado por un arquitecto francés en el año 1900, el edificio es de estilo neoclásico y situado en la plaza Tahir, en El Cairo. Todo comenzó con la iniciativa y la necesidad de proteger los tesoros y monumentos de Egipto, de las explotaciones locales y extranjeras.

Es por eso que el Gobierno del país, tomó cartas en el asunto y creó el Servicio de Antigüedades de Egipto, consiguiendo reunir una colección de arte y la trasladó a un pequeño edificio, más tarde las colecciones fueron cambiando de lugar, hasta lograr resguardar los tesoros en un museo a orillas del río Nilo. Finalmente se decidió crear un museo definitivo, que es donde se encuentra en la actualidad.

Partes del Museo Egipcio

sarcofago tutankamon el museo egipcio de el cairo

El edificio del Museo Egipcio cuenta con dos plantas y un sótano donde hay objetos almacenados, que todavía no están documentados, incluimos también aquí unas 600 tumbas que todavía están en el inventario del museo.

En la segunda planta del edificio encontramos el interesante y el famoso tesoro de Tutankamón, faraón de la dinastía XVIII de Egipto. En la misma planta encontramos otras colecciones como las de las dinastías XIX y XXII de Tanis, donde también podemos encontrar una máscara del faraón Psusennes I.

tutankamon el museo egipcio de el cairo

En la planta baja del edificio se expone una amplia y completa colección de papiros, que debido al paso de los milenios han sufrido grandes desperfectos, es por ello que sólo se exponen fragmentos. También encontramos monedas de distintos materiales como oro, plata y bronce. También las hay de otros lugares del mundo como de Grecia o Roma. Eso nos indica el comercio que había en el antiguo Egipto.

estatuas el museo egipcio de el cairo

En la parte baja del museo encontramos también otro tipo de objetos expuestos, como estatuas, pinturas o sarcófagos. Es el caso de varias tumbas de faraones que han sido halladas en el Valle de los Reyes.

Visitar el Museo Egipcio del Cairo es algo fascinante, ya que nos permite conocer un poco más de la antigua civilización egipcia. Sin lugar a dudas la atracción principal es la tumba del faraón Tutankamón, pero también hay otros objetos igual de fascinantes como el Piramidion de Amenemhat III hecho en granito, una escultura llamada el Alcalde Pueblo o la estatua de Kefren.

Imágenes cortesía de Antonio Perez Rio y Ramón.