Viaje a Riobamba, Ecuador: ciudad entre volcanes

Viaje a Riobamba, Ecuador: ciudad entre volcanes

Ecuador es reconocido a nivel mundial por la gran diversidad de paisajes que se encuentran en su geografía, a lo cual contribuye mucho su relieve, desde playas tropicales hasta cumbres nevadas, desde ciudades bastante modernas hasta pueblos que conservan muy bien su estilo colonial. La ciudad de la que queremos que conozcas más en esta oportunidad es una representante de las bellezas que guarda este país sudamericano: Riobamba. Se trata de una ciudad entre imponentes volcanes nevados, con el encanto de ser un pueblo de mucha historia pero que también se ha adecuado a los tiempos modernos, impulsado por el desarrollo turístico. Te vas a dar cuenta que Riobamba es una ciudad que atrae turistas fácilmente.

La posición de Riobamba en el centro de Ecuador la convierten en una ciudad bastante fácil de acceder desde diferentes regiones del país, sobre todo porque por el sitio pasa la carretera Interamericana, ayudando a incrementar el flujo de visitantes. Pocas ciudades en el mundo cuentan con la escena de paisajes que tiene Riobamba: si se mira hacia el noroeste se observa el enorme volcán nevado El Chimborazo, si se mira hacia el este se aprecia la bella cumbre del volcán El Altar, y si se mira hacia el interior del pueblo en sí, se pueden ver hermosos edificios y espacios públicos como la plaza Maldonado.

Ciudad patrimonial

Los edificios de estilo colonial y del siglo XIX en Riobamba son un recordatorio del enorme papel que ha jugado esta ciudad en la historia de Ecuador. Efectivamente, un viaje a Riobamba es como una agradable lección de historia sobre este país, una ciudad donde muchos consideran que se forjó la nacionalidad ecuatoriana, donde se realizaron hechos y acontecimientos claves en el desarrollo de la nación y el estado. Riobamba está considerada como uno de los primeros asentamientos urbanos formados por los españoles, y allí también se encuentra una de las primeras iglesias cristianas del país.

Los volcanes

El Chimborazo en el punto más alto de Ecuador, pues su hermoso pico nevado se eleva a 6268 metros sobre el nivel del mar. El volcán ha pasado a ser un símbolo de Ecuador, representando el papel que Los Andes han jugado en el desarrollo histórico, cultural y económico de este país. No se trata sólo de admirar el cono del volcán, que por sí mismo vale la pena observar, sino también la maravillosa naturaleza en los alrededores de este. En el lugar se pueden observar vicuñas paseándose por el paisaje algo árido en las cercanías de El Chimborazo.

Por su parte, El Altar, un volcán extinto, ha llamado la atención de los pobladores y ha pasado a formar parte de su imaginación, lo cual se note en el nombre que lleva el sitio, pues su cumbre se asemeja a la de un altar en algunas de las encantadoras iglesias repartidas por la geografía ecuatoriana.

Riobamba2

Riobamba es un destino de cultura y de aires de montaña, un lugar para entender mejor la historia ecuatoriana, y por extensión también latinoamericana, donde se encuentran rasgos patrimoniales comunes en toda la región. Este sitio de aventura y de relieve imponente te hará pasar unas vacaciones fenomenales.

Imágenes cortesía de Martin Zeise, Berlin y Alfredobi, en ese orden.