Tipos de turismo: ¿te gusta el ecoturismo?

Tipos de turismo: ¿te gusta el ecoturismo?

Para finalizar con nuestra entrega de los principales tipos de turismo, queremos ofrecerte un breve repaso por una de las modalidades turísticas que ha tenido más auge en las últimas décadas: el ecoturismo. Si lo tuyo es admirar la naturaleza, colaborar con los esfuerzos de preservación del medio ambiente e irte de vacaciones mientras aprendes y te sensibilizas sobre la conservación, entonces lo tuyo es el turismo ecológico.

El ecoturismo se puede definir como la modalidad de turismo que se realiza en escenarios naturales, donde hay una estrecha colaboración entre visitantes, organizaciones turísticas, comunidades locales e incluso el gobierno. La idea del ecoturismo es proveer actividades de disfrute y relajación para los visitantes y a la vez ayudar a conservar el medio ambiente donde estas se desarrollan. Esta modalidad ha tenido un gran auge desde la década de 1980 y ha sido puesta en práctica en países como Costa Rica y Ecuador.

A continuación te ofrecemos un repaso de las distintas actividades que están incluidas en el ecoturismo:

Visita a parques nacionales. Cuando visitas un parque nacional, no sólo estás colaborando económicamente con su mantenimiento, al pagar las generalmente pequeñas cuotas de ingreso, sino que también estás teniendo acceso a una de las áreas protegidas más espectaculares del país que visitas, pues generalmente se seleccionan sitios excepcionales en la categoría de parque nacional, reserva biológica o bosque nacional.

Senderismo. Con la práctica del senderismo, que consiste en trasladarse por senderos, caminos y trechos ubicados en un ambiente natural, se puede disfrutar de una manera relajada las bellezas escénicas y la biodiversidad del destino que visitamos, además de que representa una excelente manera de ejercitarse. Es importante contar con elementos básicos para esta práctica, por ejemplo llevar el calzado adecuado y estar bien alimentado.

Avistamiento de aves. Esta interesante actividad consiste en observar las diferentes especies de aves que habitan un área determinada. Generalmente, se hace uso de algún equipo como binoculares y una libreta para anotar las especies observadas.

ecoturismo2

Observación de fenómenos naturales. En esta práctica se puede incluir la observación de erupciones volcánicas, fenómenos astronómicos como los eclipses y migraciones de especies animales, entre otros acontecimientos de la naturaleza.

Avistamiento de fauna. Dentro de esta actividad se incluye la observación de fauna en ambientes naturales como bosques, reservas biológicas y parques nacionales. Incluye el safari y otras modalidades en las que se pone especial atención a las especies animales propias del lugar.

Como ves, hay una amplia variedad de actividades que puedes tomar en cuenta cuando visitas un destino que incluye áreas naturales. Toma en cuenta estas consideraciones y disfruta de tus vacaciones mientras colaboras con la preservación del medio ambiente.

Imágenes cortesía de Nentori y Daniel Schwen.