Se avecina el año nuevo chino

Se avecina el año nuevo chino

El 31 de enero comienza un nuevo año en China, de acuerdo con el calendario lunisolar que es utilizado en ese país. La celebración también es conocida como el “Festival de la Primavera” y es la más importante de las fechas tradicionales. Comienza el primer día del nuevo año y termina el decimo quinto día del mes lunar, con la conocida “Fiesta de las linternas” o “Festival de los faroles”.


Durante esta etapa se produce una de las mayores migraciones del planeta. Millones de personas se trasladan hacia su lugar de origen para conmemorar estas festividades en familia. Otros países como Corea, Vietnam y Japón también comparten la celebración.

El calendario chino

Según el Calendario Chino este año será el 4172 y corresponde al caballo de madera. De acuerdo con las tradiciones chinas, cada año está consagrado a una figura mitológica o de algún animal que tiene características sagradas dentro de esa cultura.

El año nuevo chino se celebra desde el año 2600 a. de C. Cuenta la leyenda que Buda convocó a todos los animales para que fueran a verlo. Pero solo se presentaron doce. Para premiarlos, le puso su nombre a cada año, siguiendo el orden de llegada de cada uno de ellos. Desde entonces, los chinos creen que cada año está regido por un animal diferente, el cual le imprime sus características a los acontecimientos que ocurren.

Los animales son la Rata, el Buey o Búfalo, el Tigre, la Liebre, el Gato o Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra u Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo o Jabalí.

La Fiesta de las Linternas, en China.

La Fiesta de las Linternas, en China.

El ciclo total se cumple en 60 años y está formado por cinco ciclos de doce años cada uno. Esto porque cada animal se presenta en cinco versiones, según el elemento de regencia. Así hay, por ejemplo, Rata de Madera, Agua, Tierra, Fuego y Metal. Lo mismo ocurre con los demás animales.

El año del Caballo de Madera y las festividades

Para los chinos termina el año de la Serpiente de Agua y comienza el año del Caballo de Madera. Según sus creencias, los doce meses siguientes estarán marcados por estabilidad, energía y optimismo. También será un año de retos, dinamismo e impulsividad.

Así como en occidente hay innumerables creencias y tradiciones para celebrar la llegada de un nuevo año, en China también acostumbran a realizar diversos rituales en esta fecha.

Es típico obsequiarles una pequeña cantidad de dinero a los niños, empacada en un sobre rojo. Esto traerá prosperidad a quien lo reciba. También es común que se utilicen prendas rojas para recibir el nuevo año, ya que este color simboliza la felicidad, el éxito y el amor.

Es usual que se fijen unas figuras en las puertas de las casas, que representan guardianes; protegen a la morada para que no entre un demonio conocido como “Niam”. También suele colocarse el símbolo del “FU” en las entradas y ventanas, para atraer la buena fortuna al hogar.

En la cena del último día del año lo normal es que se coman platos típicos. La casa debe estar completamente limpia y, de ser posible, las deudas saldadas.

Imágenes cortesía de Quimbero y Anthony Hartman from Meizhou