Ruta de los pueblos blancos de Andalucía

Ruta de los pueblos blancos de Andalucía

Andalucía es la tierra de la luz, la alegría, de la buena gente y sobre todo de los rincones coloridos.

Hoy vamos a pasear por los pueblos blancos de Andalucía, que están situados en pintorescos lugares y donde destacan las blancas fachadas de las casas con las coloridas flores, los verdes campos y las azules playas. ¿Quieres recorrerlos con nosotros?

Características de los pueblos blancos de Andalucía

ruta-de-los-pueblos-blancos

Autor: rey perezoso

Sin lugar a dudas es una de las rutas más conocidas por los viajeros de todo el mundo y la que más personas solicitan. Abarca 20 municipios de la provincia de Cádiz y de Málaga. Se trata de pueblos y ciudades con algo en común, sus bonitas casas blancas.

Esto es debido a la buena costumbre que tienen los habitantes de encalar sus casas para protegerlas del calor. Además son adornadas con macetas de colores vivos, creando un precioso espectáculo de color que contrasta con el blanco de las casas y la luz del sol.

En la ruta de los pueblos blancos de Andalucía podrás visitar dos parques naturales: la Sierra de Grazalema y el de los Alcornocales.

Ruta de los pueblos blancos: Málaga

Vamos a dividir la ruta de los pueblos blancos en las dos provincias, comenzando por Málaga.

Puedes realizar la ruta de Málaga de uno o varios días y puedes hacerla por tu cuenta o a través de une visita guiada.

En cualquiera de las dos opciones descubrirás toda la belleza de sus pueblos, las costumbres, gastronomía y la magia que tienen para ofrecer al visitante.

A continuación daremos un paseo por algunos de sus pueblos:

Ronda

ruta-de-los-pueblos-blancos-3

Autor: adeli

Comenzamos por el que quizás sea el pueblo más conocido de todos, hablamos de Ronda. Este bello lugar andaluz no necesita carta de presentación. Es cuna del toreo, de los legendarios monumentos, de mágicas historia árabes y mucho más.

Pero sobre todo es conocida Ronda por el Puente Nuevo sobre el Tajo, que es la imagen más famosa y maravillosa del lugar.

Benaoján

ruta-de-los-pueblos-blancos-2

Autor: Pedrito Guzman

Nos trasladamos a la Sierra de Grazalema para visitar otro de nuestros pueblos blancos, en este caso se trata de Benaoján.

Es un lugar con paisajes de belleza indescriptibles, es por eso que es el sitio elegido para realizar turismo activo.

Podrás visitar la cueva del Gato y la cueva de la Pileta donde se encontró un yacimiento prehistórico y pinturas rupestres. Es un típico pueblo blanco con calles estrechas y casas blancas llenas de flores. Por todo el pueblo se respira su pasado árabe.

Ruta de los pueblos blancos: Cádiz

Arcos de la Frontera

ruta-de-los-pueblos-blancos-4

Autor: Catalina Pérez López

Este preciso pueblo blanco de Andalucía está situado sobre un monte a más de 150 metros de altura junto al río Guadalete. Es considerado el primer pueblo de la ruta. Además de ser un precioso lugar, Arcos es conocido por ser la cuna del famoso bandolero “Tragabuches”.

Su castillo ha sido declarado Bien de Interés Cultural y no te puedes perder la Iglesia de Santa María de la Asunción que es de origen mudéjar.

Pero lo más característico de Arcos de la Frontera es la Perla de Arcos, donde disfrutarás de unas hermosas vistas.

Setenil de las Bodegas

ruta-de-los-pueblos-blancos-5

Autor: Andrei Dimofte

Por último vamos a visitar Setenil de las Bodegas, otro preciso pueblo blanco que destaca por su arquitectura única. Sus viviendas están construidas en las grutas del tajo que ha creado el río Guadalporcún.

Imágenes cortesía de Szymon Porwolik, rey perezoso, adeli, Pedrito Guzman, Catalina Pérez López y Andrei Dimofte.