Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Morelia, México: lugar de monumentos y personajes históricos

Morelia, México: lugar de monumentos y personajes históricos

Rodeada de montañas y lagos, en la región central de México, se encuentra la ciudad de Morelia. Esta urbe de gran importancia en el devenir histórico de la nación mexicana se ha convertido en un centro de atracción turística, sobre todo por el gran número de monumentos coloniales, bien conservados y de un gran nivel de calidad arquitectónica, entre los más notables de América Latina. Hagamos un repaso por las principales atracciones que el viajero puede disfrutar en Morelia.

La ciudad de Morelia es la capital del estado de Michoacán de Ocampo y, con una población de cerca de 730 mil habitantes, está entre las urbes más grandes de México. La ciudad se encuentra en un valle del Eje Volcánico Transversal, una gran cordillera que atraviesa la geografía mexicana desde el océano Pacífico hasta el golfo de México, por lo cual es común observar bellos paisajes montañosos desde esta ciudad. Morelia cuenta con un agradable clima templado, sin una estación notablemente fría ni notablemente caliente, y con una temperatura anual media que oscila alrededor de los 17 grados centígrados.

La ciudad ha recibido varios nombres desde su fundación en 1541 hasta el día de hoy. Cuando el centro urbano fue establecido por los colonos españoles, se le dio el nombre de Ciudad de Mechuacán, aunque unos años después, en 1545, se decidió cambiarle el nombre por Valladolid. La urbe mantuvo este último nombre durante el resto de la época colonial y los primeros años de vida independiente, hasta que en 1828 la ciudad recibió el nombre actual de Morelia en honor a José María Morelos y Pavón, el patriota y sacerdote mexicano que se nación en esta ciudad y que se llegaría a convertir en un héroe de la independencia de la nación mexicana. Pero Morelos no fue el único personaje clave en la historia de México nacido aquí, pues en esta ciudad también nacieron personas de la talla de José María García Obeso, el militar considerado iniciador del proceso independentista, y el mismo Agustín de Iturbide, el famoso emperador de México.


El distrito histórico de Morelia ha sido incluido en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, y allí se pueden encontrar bellezas arquitectónicas como la catedral de Morelia, una hermosa iglesia hecha de cantera rosada y en estilo barroco. Esta catedral posee el título de ser la iglesia barroca más alta de toda América Latina, pues sus dos torres alcanzan más de 66 metros de altura. Fue construida entre 1660 y 1744.

El palacio de Gobierno de Michoacán se ubica cerca de la catedral, y se caracteriza por su hermosa fachada, típica también del estilo barroco. Este edifico fue erigido entre 1760 y 1770 y funcionó como un seminario. No puede faltar una visita al Museo Casa de Morelos, una edificación construida a mediados del siglo XVIII y donde fue fusilado José María Morelos en 1815.

Otros edificios históricos que valen la pena visitar son el Centro Cultural Clavijero, sitio donde funcionó el monasterio jesuita, y que fue construido entre las décadas de 1750 y 1760. Al otro lado de la calle de este edificio se encuentra el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, un edificio del siglo XVI.

morelia2

Faltan por mencionar otras iglesias, casonas, palacios, casas y parques, pero eso queda para que el viajero los descubra por sí mismo en su visita a la fascinante ciudad de Morelia.

Imágenes cortesía de Adavyd y Aquarela 08.

El autor: Luis