Monasterio de San Pedro de Roda, todo un monumento histórico que no te puedes perder

Monasterio de San Pedro de Roda, todo un monumento histórico que no te puedes perder

España es un gran país que posee un vasto y amplio patrimonio monumental y artístico. Auténticos tesoros fruto de su rica historia y legado heredado de las diferentes culturas, que a través del tiempo se desarrollaron en esta hermosa tierra.

Hoy vamos a visitar uno de estos valiosos conjuntos monumentales, situado en el noreste de su costa mediterránea, se trata del Monasterio de San Pedro de Roda, todo un monumento histórico que no puedes perderte en tu recorrido por esta zona de España. Declarado Bien de Interés Cultural por ser una construcción única de estas características, conserva también su propia leyenda unida a la causa de su edificación.

Conoce el Monasterio de San Pedro de Roda

monasterio de san pedro de rodas 2

Autor: Pere López

El monasterio de San Pedro de Roda es un complejo benedictino, situado en el término municipal de la localidad de Puerto de la Selva, en la provincia de Gerona, al norte del Cabo Creus.

Está construido en la ladera de una colina de Verdera, justo debajo de las ruinas del castillo de San Salvador de Verdera. Cerca del templo se encuentran también el poblado medieval de la Santa Cruz de Roda.

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque existe la leyenda que fue fundado por unos monjes que huían de Roma a través del mar y que portaban con ellos las reliquias o restos del Apóstol San Pedro.

monasterio de san pedro de rodas 3

Autor: PD-self

Sea o no cierta la leyenda, la primera referencia escrita que existe sobre este asentamiento religioso data del siglo IX. Constituyéndose como un monasterio benedictino presidido por un abad en el siglo X, y continuando con momentos de apogeo durante varios siglos.

Era también el destino de muchos peregrinos que llegaban al lugar por su gran importancia en el terreno religioso. El monasterio fue finalmente abandonado en el siglo XVIII.

Elementos del Monasterio

monasterio de san pedro de rodas 4

Autor: Pere López

Ubicado sobre las faldas de la montaña y distribuido en terrazas debido a la geografía del terreno, se levanta espectacular este conjunto monástico. El entorno natural que lo rodea no puede ser más hermoso, compuesto por una exuberante vegetación verde que contrasta con el color grisáceo de la roca con el que está construido el edificio.

Su altura proporciona una de las imágenes más hermosas, porque desde el lugar se obtienen unas vistas panorámicas increíbles de toda la zona e incluso de la costa mediterránea.

El conjunto de edificios se distribuye en torno a su claustro, que ocupa la posición central y fue edificado en el siglo XII.

monasterio de san pedro de rodas 5

Autor: Baldiri

Otro de sus elementos más notables es la iglesia. Representa un estilo románico único en su tiempo, posee planta de cruz latina con tres naves con bóveda de cañón. Estas naves están separadas por columnas, siendo algunas de ellas procedentes de otras construcciones romanas.

La nave que ocupa la posición central es bastante amplia y muy hermosa. El ábside consta de hermosas pinturas o frescos, de los cuales se ha podido recuperar algunos de ellos. Bajo el ábside encontramos la cripta.

monasterio de san pedro de rodas 6

Autor: PD-self

El conjunto cuenta con un campanario que data del siglo XII que posee forma cuadrada y decorado con amplios ventanales. Delante sitúa la otra torre del monasterio, la torre de defensa, la cual se considera más antigua que la anterior, ya que su origen se remonta al siglo X.

Imágenes cortesía de SBA73, Pere López, PD-self, Baldiri y PD-self.