Líneas aéreas de bajo costo en Latinoamérica

Líneas aéreas de bajo costo en Latinoamérica

Las aerolíneas de bajo costo o “low cost” son compañías aéreas que cobran tarifas más bajas en los boletos, a cambio de suprimir varios de los servicios que normalmente ofrecerían a los pasajeros. Este concepto tuvo gran acogida entre los viajeros y ha ido generalizándose; ahora encuentras este tipo de compañías en casi todos los países del mundo.

Esta modalidad de vuelos apareció por primera vez en los años 90, dentro de los Estados Unidos. Desde allí se extendió primero a Europa, luego a Asia y Australia, y más recientemente ha cobrado importancia en América Latina y África. En principio solo abarcaron destinos locales o internacionales próximos, pero desde 2004 también incluyeron vuelos intercontinentales.

Las compañías aéreas de bajo costo vigentes en Latinoamérica, por país, son las siguientes.

En Brasil

Azul Linhas Aéreas Brasileiras: Esta importante compañía aérea viaja a 42 destinos dentro de Brasil y a dos destinos internacionales en Argentina.

BRA Transportes Aéreos: Tiene su base en San Pablo y vuela a 36 destinos nacionales, además de 6 destinos internacionales en Europa.

Gol Transportes Aéreos: Tiene su base principal en San Pablo y se considera la heredera de la legendaria Varig. Viaja a 47 destinos en Brasil, dos en Estados Unidos, cinco en el Caribe y once en Suramérica.

Webjet: Con sede en Río de Janeiro, esta compañía aérea cubre 10 destinos nacionales. No tiene vuelos internacionales.

Las aerolíneas de bajo costo son una gran alternativa de ahorro.

Las aerolíneas de bajo costo son una gran alternativa de ahorro.

En Colombia

EasyFly: Una aerolínea de reciente creación que ofrece vuelos a 15 destinos nacionales y un destino internacional en Aruba.

LAN Colombia: Es filial de la chilena LAN y cuenta con 21 destinos nacionales y cuatro internacionales, uno hacia Aruba, otro hacia Brasil, uno a Perú y uno más hacia Estados Unidos.

Viva Colombia: Fundada en 2009 y con base en Medellín, esta aerolínea vuela hacia 10 destinos nacionales y próximamente ofrecerá viajes a Ecuador, México, Panamá y Perú.

En México

Aeroméxico Connect: es filial de Aeroméxico y vuela a 37 destinos en México. También tiene operación internacional y cubre 8 destinos en Estados Unidos, dos en Honduras y uno en Guatemala.

Interjet: Tiene su base en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Viaja a 36 destinos dentro del territorio mexicano. También vuela hacia cinco destinos de los Estados Unidos y un destino en Guatemala, Colombia, Costa Rica y Cuba, para un total de 12 destinos internacionales.

Magnicharters: Con sede en Monterrey, esta compañía cubre 11 destinos nacionales y dos puntos internacionales en los Estados Unidos.

VivaAerobus: Abarca 27 destinos nacionales y un destino en los Estados Unidos. Tiene su base en Monterrey.

Volaris: Esta compañía aérea viaja a 31 destinos nacionales y 11 internacionales (todos en Estados Unidos).

Otros países latinoamericanos, como Perú, Uruguay y Argentina han tenido líneas aéreas de bajo costo, pero ya desaparecieron.

Imágenes cortesía de Philmarin y Rolf Wallner.