La Isla de Karphatos en Grecia, toda una joya perdida

La Isla de Karphatos en Grecia, toda una joya perdida

Navegando por el Mar Egeo encontramos una de las islas griegas más remotas y alejadas del continente. Se trata de la Isla de Karphatos un lugar de una belleza natural extrema y que ha sabido conservar intactas sus tradiciones más arcaicas como su forma de vestir, su propio dialecto y sus costumbres locales, posiblemente por esta distancia lejana en la que se sitúa.

Karphatos ofrece al visitante muchas posibilidades para disfrutar, tanto por su hermosa naturaleza con unas playas sublimes, como por sus pueblos llenos de contrastes y color, y sobre todo por el carácter jovial y hospitalario de sus gentes. Además de ser un lugar apartado del bullicioso y agobiante turismo masivo de otras islas, por ello te invitamos a que descubras Karphatos, todo un paraíso perdido digno de disfrutar.

Conoce la Isla de Karphatos

karphatos 2

Autor: Rosa-Maria Rinkl

La Isla de Karphatos se encuentra formando parte del Archipiélago del Dodecaneso en el sureste del Mar Egeo, ubicada dentro de la zona conocida como Mar de los Cárpatos . Siendo la segunda isla en superficie más grande de todo el archipiélago, con 324 kilómetros cuadrados y una población total que apenas superan los 6.000 habitantes.

La isla tiene una curiosa fisonomía ya que es alargada y estrecha, con una geografía montañosa y una larga costa que llega a alcanzar los 160 kilómetros. Está formada por 15 localidades o pueblos, siendo su capital Pigadia, aunque oficialmente se denomina Karphatos.

karphatos 3

Autor: Gerd W. Zinke

Pigadia se halla en el sureste de la isla, siendo su centro administrativo y de gobierno, además del principal puerto. Es de gran belleza ya que su núcleo urbano se va distribuyendo por encima del puerto, ascendiendo por la ladera de la montaña. Llama la atención por sus pintorescas casas con sus fachadas y techos de colores.

En esta localidad encontramos también el mayor número de establecimientos de servicios destinados al turismo, como restaurantes, hoteles y locales de ocio nocturno, entre otros.

karphatos 4

Autor: Ruk7

En la costa opuesta, es decir en el suroeste, hallamos otros bello pueblo de pescadores, Finiki, donde podremos encontrar y degustar el pescado y marico más fresco y recién pescado. Además del encanto de observar el pequeño puerto natural y el amarre de sus embarcaciones.

Olympos es el pueblo más famoso de la isla, se encuentra en el interior de la misma en su zona norte. Se halla como no podía ser menos y aludiendo a su nombre sobre un monte y ha conseguido preservar y conservar sus tradiciones y costumbres más arcaicas, como su traje tradicional, gastronomía, dialecto, etc. Es por ello visita obligada y algo que no podemos pasar por alto, aquí encontraremos también muchas tiendas de souvenirs.

En el sur de Karphatos se ubica el aeropuerto de la isla que comunica con el resto del continente.

Playas de la Isla de Karphatos

karphatos 5

Autor: Rosa-Maria Rinkl

Las playas de la Isla Karphatos suelen ser poco concurridas y solitarias en general. Posee una gran cantidad de playas a lo largo de su costa algunas con bella arena blanca y otras con piedras y guijarros, además de multitud de calas más escondidas.

De todas ellas destacan las de la zona de Pigadia, Finiki, Afiarti y Platialos, a las que se puede llegar también en autobús. En barcas kaike se puede llegar a las playas de Diafani, Mesojori, Tristomo y a la pequeña isla de Saria. Otras playas muy bellas son las de Amoopolis, Aguio Nikola y Kira Panayas.

Imágenes cortesía de Jaybe07, Rosa-Maria Rinkl, Gerd W. Zinke, Ruk7 y Rosa-Maria Rinkl.