La ciudad de Cádiz, la más graciosa de Andalucía

La ciudad de Cádiz, la más graciosa de Andalucía

Qué tiene Cádiz que todo el mundo quiere visitarla, pueden ser sus playas, la bahía, sus barrios con mucho arte, su arte y cultura y sobre todo su gente. Es un lugar repleto de encanto y también hay que disfrutar de sus grandes fiestas como los carnavales.

Vale la pena pasear por sus calles y charlar con su gente, os daréis cuenta del carácter del gaditano, amable, simpático y sobre todo acogedor. Además Cádiz puede presumir de ser una bonita ciudad llena de historia que ha quedado plasmada en sus calles y edificios.

La ciudad de Cádiz

gran-teatro-falla-cadiz

Cádiz es una ciudad de Andalucía, España, que está más al sur de la península. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa. Está situada en un tómbolo, frente al río Guadalete y en el Parque natural de la Bahía de Cádiz. Fue uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente.

La ciudad de Cádiz está especialmente marcada por la cultura, esto queda reflejado en su música, siendo un lugar clave para el flamenco. Sin olvidar sus famosos carnavales y otras fiestas locales. Aquí se celebran también numerosos festivales y por supuesto no podemos pasar por Cádiz sin comernos su famoso “pescaito” frito, sus tortillitas de camarones o unas deliciosas papas con choco.

Qué ver en Cádiz

catedral-de-cadiz

Comenzamos nuestro recorrido por la Plaza de San Juan de Dios, aquí es donde se ubica el ayuntamiento de la ciudad. Originalmente era un terreno de ganados, que estaba entre el mar y el Barrio de Santa María y del Barrio de Santiago.

Precisamente el Barrio de Santa María es uno de los más populares, antiguos y con más arte de la ciudad de Cádiz. Se dice que allí nació el flamenco y vale la pena recorrerla y deleitarse con sus calles estrechas, casas encaladas y balcones llenos de geranios, a la vez que escuchamos a lo lejos a alguien cantando flamenco, en alguno de sus bares o bodegas.

Puerta Tierra son unas murallas que se construyeron para delimitar el acceso original al recinto amurallado de la ciudad y es uno de los monumentos más significativos de la ciudad. Allí encontramos el Torreón de Puerta Tierra, que está en el centro de la muralla.

puerta-tierra-cadiz

Junto al mar se alza la Catedral de Cádiz, que es visible desde cualquier punto de la ciudad. Su nombre es Catedral de la Santa Cruz, es de estilo barroco y neoclásico y es un lugar maravilloso debido a la situación que tiene y también por su característica cúpula amarilla, que ha hecho que sea una de las imágenes de la ciudad.

En la ciudad encontramos también un teatro romano, que se descubrió en 1980 y se trata de unos de los teatros más grandes y de los más antiguos de la Península Ibérica.

Nos trasladamos ahora a la enigmática playa de la Caleta, no es una playa cualquiera y es famosa, no por que tenga maravillosas aguas o arena blanca, sino porque está situada en el centro histórico de la ciudad y gracias a su ubicación, ha sido lugar de inspiración de músicos y poetas. Ha sido escenario también de numerosas películas.

playa-la-caleta-cadiz

No podemos dejar de mencionar en este artículo el Gran Teatro Falla, allí se celebra cada mes de febrero sus famosos carnavales. Allí todas las agrupaciones derrochan su arte, compás e ingenio. Se trata de un edificio de estilo mudéjar, construido en ladrillo rojo y en la fachada principal, las dovelas son rojas y blancas.

Imágenes cortesía de Pau Bou, Terry Hassan, Lorenzo Martín Iglesias, Petrina Hu y Emilio J. Rodríguez-Posada.