La ciudad de Bonn, lugar de nacimiento de Ludwig Van Beethoven

La ciudad de Bonn, lugar de nacimiento de Ludwig Van Beethoven

La ciudad de Bonn fue la capital de la República Federal de Alemana hasta 1990, aunque es mundialmente conocida por ser la ciudad natal del Maestro de la música Ludwig Van Beethoven. Pero la ciudad ofrece además un amplio abanico de posibilidades culturales.

Y es también una ciudad universitaria, donde el 10% de la población son estudiantes, lo que le da un ambiente joven, y ha propiciado que haya abundantes lugares de ocio, como bares y cafés, además de albergar una ópera, 12 teatros y 20 salas de cine.

Podemos decir de Bonn que posee numerosos museos para visitar, como el Museo de Arte de Bonn o la Sala de Arte y Salón de Exposiciones de la República Federal de Alemania.

Lugares que visitar

Además de los numerosos museos, universidades y edificios históricos, la ciudad de Bonn cuenta también con edificios modernos como la Torre de Correos. También se destaca la Catedral de San Martin, una de las más antiguas de Alemania, cuya construcción comenzó en el siglo XI y finalizó en el siglo XII.

En la Universidad de Bonn hay un Jardín Botánico de unas 6 hectáreas de extensión que alberga una de las colecciones de plantas más antiguas de Alemania. Tiene unas 8000 especies de plantas y cuenta con 11 invernaderos equipados con los mayores adelantos técnicos.

Beethoven-Haus

Fue fundada en 1889 y es la principal atracción de la ciudad de Bonn por ser la casa donde nació Ludwig Van Beethoven. Se trata del museo que alberga la colección de Beethoven más grande del mundo, tiene colecciones de documentos auténticos que son testigo de la vida del Maestro de la música.

El propósito de la Beethoven-Haus es conservar el legado y la obra del magnífico compositor, así como darle una identidad a la ciudad de Bonn para que sea conocida como la ciudad natal de Beethoven.

Se puede visitar la casa-museo de forma individual con audio guías en 4 idiomas, pero si se prefiere se puede contratar una visita guiada previa reserva.

El museo ofrece también una visita guiada con programa especial, que consiste en visitar la Beethoven-Haus complementándolo con conciertos con un histórico piano de 1824, tocados por pianistas que ofrecen piezas del Beethoven.

Los niños ocupan un lugar privilegiado en la casa de Beethoven, se ofrecen visitas para escolares de primaria y de jardines infantiles. Y además los niños tienen la posibilidad de celebrar su fiesta de cumpleaños en el museo.

Festivales anuales

– La Bienal de Teatro que se celebra desde 1992 en el Teatro de Bonn, es de carácter internacional.

– El Festival de Beethoven, la ciudad homenajea cada año a su hijo de fama mundial con este festival que lleva su nombre. Se trata de una serie de conciertos de música clásica en los meses de septiembre y octubre, donde participan orquestas de primera línea y jóvenes promesas de la música.

– Rhein in Flammen o “el Rin en llamas” es un espectáculo de música y fuegos artificiales, en el que una flota de barcos iluminados navegan por el río al compás de una música.

Imágenes cortesía de Antonio Zugaldia, Mike Monaghan, Simon Laird y Schneller.