La ciudad de Atenas, un viaje hacia la Grecia clásica

La ciudad de Atenas, un viaje hacia la Grecia clásica

La hermosa ciudad de Atenas, capital de Gracia, es el corazón económico, político y cultural del país. En este lugar nacieron maravillosos artistas y filósofos de la antigüedad, además la ciudad tuvo un papel sumamente importante en el desarrollo de la democracia.

Ningún lugar es parecido a Atenas, y mucho menos para realizar un fantástico viaje hacia las culturas griegas de antaño; es sorprendente conocer sus templos, la magia que irradian y sus majestuosas edificaciones que han perdurado por miles de años.

Sin dudarlo ni un segundo, cualquier amante de las culturas clásicas disfrutaría inmensamente de Atenas, puesto que es un museo libre, donde caminando poco a poco habrán —aquí y allá— restos arqueológicos. De igual forma, para conocer un poco mejor esta ciudad, te mostraremos sus principales e imperdibles atracciones turísticas.

Acrópolis de Atenas

Etimológiamente la Acrópolis era la ‘ciudad alta’, el lugar característico de las ciudades griegas, puesto que contaban con un función defensiva. Se encuentra en un punto bastante estratégico, ya que desde allí se puede dominar de forma muy sencilla cada parte de la ciudad. Este sitio es el más importante y reconocido de Grecia, ubicado a más de 150 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Con el pasar de los siglos la Acrópolis ha sufrido diferentes hechos lamentables como saqueos, robos, destrucción, entre otros; pero afortundamente después de Grecia haber declarado la Independencia, sus pocas ruinas finalmente se restauraron.

Partenón de Atenas

El Partenón

El Partenón

Fue construido entre los años 447 y 432 a.C. en la Acrópolis. El Partenón se encuentra entre los monumentos con mayor importancia de la civilización griega antigua, además es uno de los edificios más representativos del país.

Este edificio fue construido con mármol blanco del Monte Pentélico durante la época de Pericles; su principal objetivo era el de albergar la imagen en oro y marfil de la diosa Atenea, una estatua de aproximadamente doce metros de altura. Lastimosamente con el pasar de los siglos, el Partenón ha sufrido bastantes transformaciones:

  • En el siglo XII albergó una iglesia bizantina.
  • En el siglo XV se transformó en una mezquita.
  • En el siglo XVII se usó como polvorín por los turcos. Los explosivos le hicieron gran daño al Partenón.
  • En el siglo XIX los ingleses lo saquearon y algunas de sus piezas están en el Museo Británico de Londres.

Actualmente se realizan tareas de reconstrucción y conservación del edificio.

Ágora Antigua de Atenas

Este sitio era el corazón socio-político y comercial de la ciudad en la antigüedad. En el Ágora Antigua se realizaban celebraciones, reuniones, elecciones, actividades, actuaciones y competiciones atléticas. El Ágora Antigua se encontraba rodeada por diferentes edificios públicos con funciones diversas, entre los cuales se encontraban:

  • Centro de gobierno El Ágora era el sitio preferido por los ciudadanos para realizar los debates sobre las leyes y el futuro de la ciudad.
  • Recinto Sagrado En el Ágora también estaba presente un lugar donde se encontraban los templos dedicados a las deidades griegas.
  • Mercado El lugar por excelencia para que los ciudadanos intercambiaran objetos y comerciaran con su mercancía.

Imágenes cortesía de Joseiba y Antoñita & juliet_earth.