La Acrópolis de Atenas, la ciudad alta que cautivó al mundo

La Acrópolis de Atenas, la ciudad alta que cautivó al mundo

Podemos afirmar que la Acrópolis de Atenas es el conjunto arqueológico más importante de la antigua Grecia, además de ser un lugar que atrae a miles de turistas cada año. La palabra acrópolis o akrópolis significa “ciudad en lo alto” y había una acrópolis en todas las ciudades griegas, ya que tenían una función defensiva y además servía como lugar de culto a los dioses o divinidades griegas.

Concretamente la acrópolis de Atenas se encuentra en una cima, a unos 156 metros sobre el nivel del mar y que además contiene los templos más importantes de la Grecia Clásica.

Así que a continuación vamos a trasladarnos a la Grecia de aquella época y conocer parte de esta fascinante cultura a través de la Acrópolis de Atenas.

La Acrópolis de Atenas, un poco de historia

acropolis-de-atenas

La Acrópolis de Atenas se comenzó a construir a mediados del siglo V a. c. y fue Pericles quien las inició. Este gran político y orador proponía la idea de ante los grandes logros políticos y culturales, construir obras públicas, dándole así a Grecia, una de las épocas de mayor esplendor.

Antes de esta majestuosa obra, había un poblado micénico y donde había una estructura que se aprovechó para construir la Acrópolis de Atenas.

Lugares arquitectónicos más importantes

A la entrada de la Acrópolis hay una grandiosa puerta llamada los Propileos, que tenían función de pórtico. Los propileos formaban un edificio rectangular y compuesto por columnas dóricas y jónicas con muros de sillares almohadillados.

templo-atenea-niké-acropolis-de-atenas

Junto a los Propileos, es su lado derecho, se encuentra el Templo de Atenea Niké. Fue construido en el siglo V a.c. para conmemorar la victoria sobre los persas. Este templo de estilo jónico contenía una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria.

Quizás el Partenón es el edificio más conocido de la Acrópolis. Fue construido para ser el edificio principal y es sin lugar a dudas uno de los templos griegos más bellos. Está compuesto por 8 columnas dóricas en mármol en cada una de sus fachadas y 16 a los lados. Tiene un friso donde se representa las 92 metopas que describían la guerra de Troya y las luchas de amazonas y centauros.

partenon-acropolis-de-atenas

Al final de la Acrópolis encontramos en Erecteón, un templo jónico construido en el lugar donde la diosa Atenea hizo que floreciera el olivo que regaló a Atenas. Es por este motivo que se considera Erecteón el lugar más sagrado de la Acrópolis.

erecteon-acropolis-de-atenas

En la Acrópolis de Atenas hay también un museo donde se han reunido algunas esculturas y restos que han sido encontrados en excavaciones.

Otros de los maginfíficos lugares que encontramos en el Partenón son el Teatro de Dionisios, Asclepion o el Odeon de Herodes Ático, un recinto del siglo II d.c. que se usaba para espectáculos teatrales.

Información de visitas a la Acrópolis

acropolis-de-atenas

El horario de entrada a la Acrópolis de Atenas es de lunes a domingos desde 8.00 am hasta 17.00 pm. Hay algunos días festivos o que son fiestas o festividades ortodoxas, donde el lugar estará cerrado. Se pueden comprar la entrada en las taquillas y no hace falta reservar porque no hay aforo máximo.

El precio ronda los 12 € aunque hay algunas tarifas reducidas y algunos días del año la entrada es gratuita.

Imágenes cortesía de Robert Wallace, George Rex, Ángel Martín Expósito, Rafael Medina, Jordi Joan Fabrega y queulat00.