Iberia y su nuevo servicio de Internet WiFi en los aviones

Iberia y su nuevo servicio de Internet WiFi en los aviones

Iberia se une a la lista de compañías aéreas que ofrecen servicios que permiten utilizar Internet dentro de los aviones. La línea aérea española será la próxima en sumar WiFi, con una diversa gama de opciones, en sus aviones. Eso sí, los precios de estos servicios han levantado bastante polémica.

La nueva oferta de la línea aérea española

Ya otras líneas aéreas europeas, como Air France y KLM, están en el camino de ofrecer este servicio de WiFi en algunas de sus rutas, y con la intención de extenderlos a la mayoría de sus destinos.

En Estados Unidos varias líneas aéreas hace ya un tiempo que ofrecen WiFi en sus vuelos. Se trata de un servicio que promete ser un estándar dentro de unos años a mundial, debido al gran atractivo que esto significa para el pasajero que viaja en avión.

Así, Iberia ha decidido apostar por las nuevas tecnologías e integrará este servicio de Internet WiFi en los aviones, concretamente, en 25 aeronaves antes del año 2015.

Los costos del servicio de Internet WiFi en los aviones

La posibilidad de acceder a Internet durante un vuelo desde el avión es, sin lugar a dudas, uno de los servicios más interesantes que puede ofrecer hoy en día una aerolínea, sin embargo, en este caso el problema surge cuando comenzamos a hablar de precios.

Iberia ha informado que el servicio básico, el más económico, costará 5€ por cada 5 Megas de tráfico – que se pagan como un adicional al costo del viaje.

Para que los lectores VBB se hagan una idea clara de lo que ésto significa podemos decir que con 5 Megas de bajada no alcanza para mucho más que revisar los correos electrónicos y visitar algunas páginas web. (O tal vez las actualizaciones automáticas que se activan al encender la notebook se consuman esos Megas). Con esta propuesta de Iberia, la atractiva posibilidad de usar Internet WiFi durante dos o tres horas, en un viaje largo, implicaría un costo extra exorbitante.

Para tener una referencia, aerolíneas norteamericanas como American Airlines, US Airways y Delta, que ya ofrecen servicio de WiFi en los aviones, lo hacen a un precio de 14 USD por un paquete de tarifa plana sin límites de navegación. La diferencia de precios es abismal.

Aerolíneas norteamericanas que ya ofrecen servicio de WiFi en los aviones

Las redes sociales y los viajes en avión

Otro aspecto del plan nuevo plan que ha anunciado Iberia, y que ha llamado mucho la atención, es que la integración con Internet va bastante más allá de ofrecer la posibilidad de comprar el billete desde la web o desde el móvil. Ahora las redes sociales comienzan a cobrar protagonismo.

Uno de los servicios que integrará será la posibilidad para que los clientes puedan elegir al lado de quién quieren sentarse en el avión. Esto se hará haciendo un análisis de las afinidades, basado en el acceso al perfil de los usuarios en Facebook y Twitter que están registrados como seguidores o amigos de Iberia en las redes sociales.

Con los 1.3 millones de fans que Iberia tiene actualmente en las redes sociales, es casi seguro que el viajero encontrará a un compañero de asiento con sus mismos intereses para que la charla haga más ameno el viaje.

A partir del acceso a Internet vía WiFI en los aviones se despliegan toda una serie de opciones y productos para al cliente, y si bien este tipo de servicios parece ser algo hacia donde todas las grandes aerolíneas convergirán en un futuro cercano, el anuncio de Iberia ha generado grandes críticas de parte del público por su costo excesivo. No sería extraño que la oferta de Iberia sea revisada, y en breve se anuncien servicios similares a un costo menor.

Imágenes cortesía de Tony Hisgett y Arjun Singh.