El faro de Trafalgar ¿un hotel de lujo?

El faro de Trafalgar ¿un hotel de lujo?

Hoy vamos a visitar un lugar poco conocido, pero quien lo conoce se enamora inmediatamente. Estamos hablando de Barbate en la provincia de Cádiz, más concretamente el que está permanentemente como vigía, su famoso faro.

Y es que el faro de Trafalgar es el protagonista de nuestro artículo porque será uno de los primeros faros de España en convertirse en un hotel de lujo y centro de interpretación. ¡Algo que nos ha parecido maravilloso!

El entorno del faro de Trafalgar

faro-de-trafalgar-2

Autor: Javier Gutierrez Acedo

Sin lugar a dudas el paisaje que forma el faro con su entorno es algo digno de una postal o de una película. Por lo que es muy atractivo para los turistas y las personas que quieren practicar senderismo.

El faro de Trafalgar fue construido en el año 1860 con una altura de 34 metros en un entorno lleno de dunas y de unas playas vírgenes casi paradisíacas.

En el cabo se encuentran los Caños de Meca, un lugar con encanto que ha sabido conservar su aspecto rústico durante siglos. Esto como podéis comprender es lo que hace más atractivo el lugar.

Autor: Manuel Acebedo

Autor: Manuel Acebedo

Aunque parezca increíble esta zona está repleta de arrecifes que bordean el cabo y que con el paso del tiempo se han creado formaciones que parecieran que han sido esculpidas por un escultor.

Allí mismo se encuentra la playa de Marisucia, donde dicen que se pueden contemplar los atardeceres más bonitos del España. Su arenas rubias junto con la fauna y flora del lugar provocan no moverse nunca de allí.

El faro de Trafalgar está encima de un montículo y desde lo alto podemos observar la localidad de Conil. Lo que antiguamente era un templo romano dedicado al Dios Juno es hoy esta torre que conmemora y recuerda la Batalla de Trafalgar.

Proyecto de un hotel en el faro de Trafalgar

faro-de-trafalgar-4

Autor: guillermo varela

La actuación de convertir el faro en un hotel forma parte del proyecto “Faros de España” y que tiene como objetivo desarrollar un uso complementario turístico a estas instalaciones. En este caso el faro de Trafalgar será convertido en un hotel.

Este hospedaje solo tendrá tres habitaciones o apartamentos de gran lujo con una categoría de cuatro llaves.

El proyecto ha sido encargado a la empresa Floatel que está especializada en explotar distintos lugares y convertirlos para un uso hotelero, cultural o turístico.

faro-de-trafalgar-5

Autor: xabier otegi

Además del hotel de lujo, en el faro de Trafalgar también se van a crear tres centros de interpretación sobre la batalla de Trafalgar, los faros en general y el Tómbolo de Trafalgar.

A esto hay que añadir una zona de restauración y visitas guiadas al faro para conocer más detalladamente todas sus partes, incluida la torre Almenara.

También hay que decir que el entorno también va a sufrir cambios. Habrá zonas ajardinadas, se crearán lugares para recorrerlos en bicicleta, recuperación de regadíos perdidos y todo ello respetando la naturaleza y el entorno autóctono.

Así que podremos disfrutar de un lugar mágico como es el faro de Trafalgar en un entorno inmejorable, con el mar de fondo y un paisaje único.

Imágenes cortesía de Ein Dahmer, Javier Gutierrez Acedo, guillermo varela y xabier otegi.