El Canal de Panamá, una maravillosa obra moderna

El Canal de Panamá, una maravillosa obra moderna

Durante el transcurso de la humanidad el hombre siempre ha usado su creatividad para resolver los problemas que se atraviesan en su camino, de ahí han surgido maravillosas creaciones que luego de cientos y hasta miles de años siguen maravillando hasta a los más escépticos. Una de esas grandes obras de la ingeniería moderna es el fantástico Canal de Panamá, el cual literalmente unió al mundo a través de los océanos. ¡Ven con nosotros para admirar esta impresionante obra!

Algunos datos sobre el origen del Canal de Panamá

Canal de Panamá 2

Autor: Roger W

La mayoría de la mercancía a nivel mundial se transporta a través de la navegación marítima, por ello, siempre se está en la búsqueda de mejorar los tiempos de entrega y reducir los costos de transporte, de allí surgen las nuevas rutas comerciales y marítimas.

Uno de los grandes retos que presentaba la navegación acuática, era atravesar del Océano Pacífico al Atlántico, ya que las embarcaciones debían rodear el extremos sur de Sudamérica, ruta sumamente peligrosa y en demasía extensa, por lo que desde 1881 se empezó a estudiar la posibilidad de construir un canal que conectara ambos océanos a través del istmo de Panamá, debido a su relativa corta distancia.

Su construcción fue iniciada por los franceses, quienes poco tiempo después abandonaron el proyecto debido a la dificultad del terreno de la selva panameña y la alta mortalidad de su personal por las múltiples enfermedades que allí contrajeron. Posteriormente, en 1904 los Estados Unidos se hicieron cargo del proyecto y 10 años después lo consiguieron, siendo inaugurado el 15 de agosto de 1904.

El Canal de Panamá, una de las maravillas del mundo

Canal de Panamá 3

Autor: Roger W

El Canal de Panamá es considerado como una de las obras de la ingeniería más osada, importante y compleja de la historia, ya que para construirlo se tuvieron que remover más de 95 millones de metros cúbicos de tierra para lograr el cometido. Se estima que con esa cantidad de material, se podría construir una nueva muralla China desde la ciudad de San Francisco hasta Nueva York.

Se estima que el ahorro de tiempo y dinero que puede tener una embarcación al atravesar el Canal de Panamá es impresionante. Por ejemplo, una embarcación que vaya de San Francisco a Nueva York se ahorraría más de 12.600 millas náuticas, por lo que puedes imaginar la reducción tan drástica del tiempo y los costos que implica la travesía por el canal.

En promedio, una embarcación puede tardar unas 10 horas para hacer el recorrido entre los 2 océanos y un aproximado de 30 horas en total –incluyendo la espera del turno. Asimismo, después de más de 100 años de su puesta en funcionamiento, se calcula que han circulado por sus esclusas más de 1 millón de buques.

Algunas de las más resaltantes piezas de esta maravilla de la ingeniería

Canal de Panamá 4

Autor: jeff_Prod

8 Indiscutiblemente, el Canal de Panamá es una obra de arte de la ingeniería moderna. Existen algunas piezas que hacen de este monumento una máquina verdaderamente impresionante y sincronizada, estas son:

  • Las monumentales esclusas y compuertas.
  • Las impresionantemente precisas locomotoras.

Las Esclusas y Compuertas del Canal

Canal de Panamá 5

Autor: medea_material

Las protagonistas de toda la magia que sucede en el Canal de Panamá son sus esclusas, ya que estas permiten la retención y la expulsión de los millones de litros de agua necesarios para elevar o descender las embarcaciones a casi 26 metros de altura –que es la diferencia entre ambos océanos– y hacer el trasbordo entre los dos extremos. Asimismo, están divididas en 6 etapas que van nivelando a los barcos hasta llegar al extremo opuesto.

Por otra parte, las compuertas son los dispositivos móviles que permiten la retención del agua y están divididas en 3 grupos: las de Gatún, Miraflores y Pedro Miguel, con una altura máxima de unos impresionantes 25 metros.

Las Locomotoras

Canal de Panamá 6

Autor: Joe Ross

Otra de las grandes responsables del excelente y sincronizado funcionamiento del Canal de Panamá son sus locomotoras las cuales son llamadas comúnmente como “las mulas”.

Estas son las encargadas de asegurar el tránsito de las embarcaciones a través de las esclusas y mantenerlas perfectamente alineadas, para no dañar el casco del buque ni las paredes del canal; un trabajo perfectamente ejecutado.

Como hemos podido disfrutar, la necesidad de rutas marítimas más expeditas y seguras dio origen al Canal de Panamá, el cual ha sido una de las obras de construcción más importantes de la historia.

Imágenes cortesía de: Werner Bayer, Roger W, jeff_Prod, medea_material y Joe Ross.