¿Cuál es la diferencia entre Gran Bretaña y Reino Unido?

¿Cuál es la diferencia entre Gran Bretaña y Reino Unido?

En definitiva todos podemos disfrutar de una buena película de Mr. Bean de vez en cuando. Y con la misma seguridad me atrevo a preguntar: ¿Quién no ha disfrutado escuchando una canción de The Beatles? O y si no es así ¿que tal una de U2? Paul MacCartney, Bono y Elton John, son celebridades reconocidas por millones de personas alrededor del mundo, de igual forma que la actual reina de Inglaterra Elizabeth II, y eso que ella no baila ni ha tenido una canción encabezando los listados de Top-Hits. Ahora bien, ¿que tienen en común todas estas personas?, no podríamos llamarlos británicos y mucho menos ingleses a todos ellos. Tanto Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido hacen referencia a tres lugares distintos, que aunque están relacionados es importante hacer la distinción.

Inglaterra y Reino Unido

La principal confusión sobre Reino Unido es que se cree que es un sólo país, sin embargo, es un país conformado por distintos países. Las naciones de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia son las que conforman El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Todos sus miembros son países soberanos y conviven en igualdad.

Londres es la capital del Reino Unido y está en Inglaterra. Es el país más poblado y el más importante de Reino Unido. Por esta razón se considera, erróneamente, que todos los habitantes del Reino Unido son ingleses.

Lo cierto es que cada país tiene su propio gentilicio: inglés, galés, norirlandés y escosés. Sin embargo, independientemente del país de origen, todos poseen el mismo pasaporte y todos pueden ser llamados británicos, ciudadanos de Gran Bretaña. Pese a ello, realmente no es muy recomendable denotarlos de esta forma, porque en general a los habitantes de Reino Unido no les agradan las otras naciones con las que comparten el reino. Por tanto, si por ejemplo: vas a Escocia, llama a los habitantes escoceses, y si estás en Inglaterra, ingleses.

Gran Bretaña

Usualmente se emplea el termino Gran Bretaña para referirse a Inglaterra, lo cual es incorrecto. En realidad “Gran Bretaña” es como se conoce a la isla que comparten: Gales, Escocia e Inglaterra. Se refiere a una zona geográfico y no a una política como lo hace Reino Unido.

Gran Bretaña es la más grande de las isla Británicas, y utilizar este término implica excluir a todas las demás islas que conforman este archipiélago, tales como: la Isla de Wight, las Islas Hébridas, Islas Shetland, Isla de Pórtland, entre otras pequeñas islas que rodean la Isla de Gran Bretaña y la segunda más grande, la Isla de Irlanda.

A propósito del la isla de Irlanda. En ella se encuentran la República de Irlanda (la cual ocupa cinco sextos de la isla) e Irlanda del Norte (que ya habíamos mencionado). Cuando se habla de un irlandés, se hace una referencia directa a la República de Irlanda, el cual es una país separado y distinto al Reino Unido. 

Sutiles pero importantes diferencias que ayudan a entender mejor las diferencias entre estos países, que siempre es bueno considerar antes de viajar.

 Imágenes cortesía de José Maria Cuellar y Emmanuel.