Conoce el Museo del Prado

Conoce el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado en Madrid, es uno de los más importantes del mundo y está en el puesto número 11 de los más visitados. Se trata de un museo enciclopédico que se equipara al museo del Louvre, el Hermitage o La Natinal Gallery de Londres. Está situado en un sitio privilegiado, en el corazón del Paseo del Prado en Madrid, España.

Se trata de un lugar cultural de gran envergadura, destacando por sus pinturas de los siglos XVI y XIX. Cuenta con obras de gran importancia y de pintores de la talla de El Greco, Velázquez, Goya o Rubens.

Os proponemos una interesante visita por el arte y la cultura del Museo del Prado.

Edificio del Museo del Prado

museo-del-prado-madrid

El edificio del Museo del Prado fue en principio idea de José Moñino y Redondo, que era primer secretario de Estado del rey Carlos III. Para este gran proyecto, el rey contó con el arquitecto Juan de Villanueva, quién también diseñó el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico.

Este proyecto se llevó a cabo entre los reinados de Carlos III y Carlos IV, pero debido a la Guerra de la Independencia se destinó para fines militares. En 1819 se inaugura el museo que se llamó el Museo Real de Pinturas.

En el interior del edificio encontramos múltiples salones donde se exponen las importantes obras y colecciones del museo.

Colecciones en el Museo del Prado

El Museo del Prado se caracteriza principalmente por poseer una colección distinguida, ya que fue formada por algunos reyes en las que muchas obras de arte fueron hechas por encargo.

cuadros-museo-del-prado

En el museo se exponen más de 8.500 pinturas, donde más de 3.000 son de la Colección Real, que procede especialmente de la Monarquía Española, desde la época de Felipe II.

Otra parte de la colección del Museo del Prado proviene del Museo de la Trinidad. También se sumaron piezas de otras colecciones propiedad de otros personajes históricos.

Entre las secciones del Museo está la de pintura española, son unas 4.900 piezas, convirtiéndose así en la sección con más importancia del museo. Aquí se encuentran las más prestigiosas obras de Velázquez, Greco, Goya, Murillo, etc.

tintoretto-museo-del-prado

Entre los títulos más destacados están El Aguador de Sevilla, Las Meninas ,La Maja Desnuda, El Caballero con la Mano en el pecho o La Inmaculada Concepción de los Venerables, El tres de Mayo de 1808, etc.

La colección italiana está formada por aproximadamente 1.000 obras, siendo uno de los atractivos del Museo. Entre las obras más destacadas encontramos La Gloria de Tiziano, Cristo Muerto Sostenido por un Ángel, La Virgen y el Niño entre dos Santos, o el retrato ecuestre de Carlos V.

tesoro-del-delfin-museo-del-prado

La pintura flamenca es la tercera del museo y cuenta también con importantes obras de  la pintura francesa, la alemana, la holandesa, británica, etc.

En el Museo del Prado se exponen también esculturas, dibujos y estampados, y obras decorativas.

Visitas al Museo del Prado

museo-del-prado

El Museo del Prado está situado en el Paseo del Prado s/n, en Madrid, España. El horario de apertura es de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 h y domingos y festivos de 10:00 a 19:00 h. Cierra el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

El precio general de entrada es de 14 €, aunque existe una entrada reducida de 7 €. La entrada incluye el acceso a la Colección y a las exposiciones temporales.

Si queremos visitar el museo y no podemos, podremos hacerlo a través de Google Maps y Google Earth, donde podremos conocer con detalle 14 obras del Museo.

Imágenes cortesía de Marc, Alquiler de Coches, PromoMadrid, osocnart.leafar, Carlos Reusser Monsalvez y Jon Jackson.